La Consejería de Bienestar Social e Igualdad responsabiliza a los grupos parlamentarios del PP y el PSOE del bloqueo de las ayudas para la adquisición de viviendas en Prado de la Vega. «Es ahora el presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE el que dificulta el mantenimiento de estos expedientes y la concesión de las ayudas», sostiene la Consejería, ya que, según indica en un comunicado de prensa, la Dirección General de Vivienda en su presupuesto para 2012 tenía reservados 35 millones de euros para ayudas a la vivienda, un 22% más que en 2011.

El proyecto presupuestario de Foro también preveía, según Bienestar Social, el mantenimiento de la ayuda para la entrada de un piso, que había sido retirada por el Gobierno central. Ésa es su respuesta a los requerimientos del grupo municipal ovetense de IU-Los Verdes, que ha solicitado reiteradamente que se desbloqueen las subvenciones concedidas a familias que compraron vivienda protegida en Prado de la Vega y que ahora no pueden cobrarlas porque no hay fondos previstos en el Presupuesto del Principado.

Los responsables regionales afirman que las ayudas se concedieron atendiendo a los ingresos de los solicitantes y que en 2011 la partida, de 1,5 millones, se incrementó en cien mil euros.