Desde enero de 2004 la ciudad de Oviedo estaba obligada a cumplir con la ley de Grandes Ciudades, para municipios de más de 200.000 habitantes. Eso suponía, entre otras cosas, una división efectiva en distritos, como herramienta para la buena gestión de los asuntos de los barrios, y la puesta en marcha de un Consejo Social para mejorar la participación ciudadana. Gabino de Lorenzo ignoró estas exigencias y se limitó a trazar una división entre distrito urbano y rural. No puso en marcha ninguno de los órganos previstos y, de hecho, el grupo municipal Ciudadanos por la Izquierda denunció esta situación y el Juzgado le dio la razón a los pocos días de celebrarse las municipales del 22-M. Ahora, el nuevo alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, está dispuesto a cumplir con la ley de modernización del gobierno local y ya ha anunciado que hará una división administrativa de la ciudad en seis distritos y que pondrá en marcha el Consejo Social.

Efectivamente, la ley de Grandes Ciudades establece en su artículo 128 que «los ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora». El artículo también establece que los distritos tendrán que disponer de una normativa y unos recursos asignados en forma de porcentajes de los presupuestos municipales.

Caunedo ha trasladado su propuesta a los técnicos, que quieren tener lista la nueva división por distritos para el Pleno del mes de marzo. Por ahora, la propuesta inicial contempla seis divisiones: un distrito para la zona rural; otro para la zona centro, que englobaría también todo el barrio de Otero; en la zona Este, un distrito para La Corredoria y Ventanielles; otro, más próximo al área central, con el área de Teatinos, el Rubín y Pumarín; al Oeste, otro distrito que englobaría Las Campas, La Florida y la zona del Parque del Oeste, y en la zona Sur, un distrito para el Cristo-Buenavista, que incluiría también el nuevo barrio de Montecerrao.

Por otra parte, Agustín Iglesias Caunedo también contempla la puesta en marcha del Consejo Social, propuesta que pretende empezar a negociar ya con los grupos de la oposición para poder llevarla también a la próxima sesión plenaria.

Incluido también dentro de la ley de Grandes Ciudades, en este órgano se pide que se integren «representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas». También explica que, junto a las funciones que el Pleno asigne a este Consejo, estará encargado de «la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos».

El Consejo Social, al igual que la división efectiva en distritos, su asignación presupuestaria y el nombramiento de presidentes para cada área (que tendrán que ser concejales), había sido también una exigencia constante por parte de los partidos de la oposición, que lo incluyeron en sus últimos programas electorales. Izquierda Unida, antes Ciudadanos por la Izquierda, ha sido quizás la que más ha abanderado la causa, pero tanto el PSOE como el grupo Foro han reclamado siempre la puesta en marcha de estas medidas.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se entrevistó ayer con Serafín Abilio Martínez, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción. En la entrevista, Abilio Martínez expuso la situación por la que atraviesa este sector en Asturias, con las implicaciones de la crisis tanto para las empresas directamente vinculadas al mismo como para todos los trabajadores, más de 16.000, de sectores auxiliares. Serafín Abilio Martínez se interesó por el presupuesto municipal de inversiones para 2012, entendiendo que puede contribuir a mantener, al menos, la actividad económica en la ciudad. En la fotografía, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, charla con Agustín Iglesias Caunedo en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo.