24 de febrero de 2012
24.02.2012
40 Años
40 Años
 

El PSOE pide que se quite el medallón de Franco de la plaza de España

24.02.2012 | 01:00

El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado al equipo de gobierno la retirada del medallón de Francisco Franco situado en el monumento de la plaza de España, que fue levantado por la Hermandad de Defensores de Oviedo con donaciones particulares al final del mandato como alcalde de Félix Serrano.

Como primer paso el PSOE solicitará en la Comisión de Cultura y Deportes la retirada del citado medallón, «como inicio de un proceso que legalmente ya exige la denominada ley de la Memoria Histórica y que, por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo ya decidió en el año 2008».

El Grupo municipal Socialista recuerda que el anterior alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, nombró en noviembre de 2007 una comisión de expertos para adaptar el callejero de Oviedo y sus monumentos más significativos al contenido de la ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento.

El presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, Fermín Alonso Sádaba, lamentó «que no dejen en paz la historia, que fue como fue, y que no hagan como nosotros, que nunca dijimos nada por el monumento de Aida Lafuente».

Además, señaló que «la ley de la Memoria Histórica dice que cuando es una obra de arte, y este monumento es de Juan de Ávalos, no se puede retirar, lo que pasa que en Oviedo no le damos importancia a nada». Sádaba también aseguró que, «al ser hecho por suscripción popular y no por el Estado, tampoco legalmente pueden hacer nada para retirar la medalla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído