Á. FIDALGO

«Stop desigualdad. ¡No te lo saltes!». Este es el lema que eligió el Ayuntamiento de Oviedo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Durante este mes de marzo organizará una serie de actividades que este año pondrán el acento en la aportación cultural que realizaron las mujeres.

Así lo resumió ayer Silvia Juncon, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, durante la presentación de estas jornadas. Una precisión. «Todos los días del año desde el Ayuntamiento les ofrecemos actividades culturales», puntualizó la edil, que destacó la aportación de la mujer al mundo de la cultura.

Y precisamente por esto las actividades municipales girarán en torno a esta realidad, con el objetivo de reivindicar el protagonismo en el mundo de las mujeres en el mundo de la cultura.

Por todo esto, seis equipamientos municipales ofrecerán a lo largo de este mes actividades muy diversas que girarán en torno a la mujer. La primera de ella se celebrará en el Auditorio Príncipe de Asturias el día 8, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que arrancará con una conferencia de Miguel Ángel Caballero y con un recital poético de obras de Pablo Neruda y Miguel Hernández,

No obstante, el día antes se inaugurará un encuentro cultural y una exposición sobre la mujer saharaui en la antigua pescadería de la Plaza Trascorrales, que organizará la Comunidad de Saharauis Residentes en Asturias, para destacar su aportación a la sociedad y especialmente a la familia, en un contexto social muy difícil.

En el cibercentro de La Lila se inaugurará el día 8 una exposición de pintura y otra muestra sobre la mutilación genital femenina. La primera estará abierta hasta el día 16 y la segunda se prolongará hasta el día 4 de abril.

En la biblioteca municipal de La Granja, en el Campo de San Francisco, se celebrará el día 9 un encuentro de ilustradoras que se completará con un taller infantil.

El Teatro Filarmónica acogerá entre los días 14 y 16 de este mes un ciclo de cine africano, que está organizado por la Fundación Pájaro Azul.

Las últimas actividades se realizarán los días 22 y 28 de este mes. La primera consistirá en un paseo por Oviedo que girará en torno a las aportaciones culturales de las mujeres en la ciudad. Esta será su tercera edición.

El día 28 se ofrecerá una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias, también con el objetivo de conocer la aportación femenina a la principal pinacoteca asturiana. Ambas actividades han sido organizadas por el Centro Municipal de la Mujer.

Plaza de Trascorrales

Encuentro cultural y exposición fotográfica de la mujer saharaui los días 7 y 8.

Auditorio Príncipe Felipe

Conferencia y jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, con charla y recital poético, el día 8.

Teatro Filarmónica

Ciclo de cine africano, organizado por la Fundación Pájaro Azul, del 14 al 16 de este mes.

Paseo por el Oviedo de las Mujeres

El día 22 se organizará el tercer Paseo por el Oviedo de las Mujeres, que recorrerá los principales enclaves que están relacionados con la aportación femenina al mundo de la cultura de la ciudad.

Biblioteca de La Granja

El día 9 celebrará un encuentro de ilustradoras que estará seguido de un taller de ilustración infantil en el que podrán participar los niños.Visita al Museo de Bellas Artes

El día 28 está organizada una visita guiada al Museo de Bellas Artes, que se centrará en las pinturas realizadas por mujeres que se pueden ver en este museo.