El Ayuntamiento de Oviedo se sitúa como el primero de España en la ejecución del plan Urban entre las 46 iniciativas existentes en el país, con una ejecución que supera los 9 millones de euros y le otorga 1,5 millones de superávit de certificación.

Estos han sido algunos de los datos aportados durante la sesión informativa celebrada en el salón de pleno del consistorio, con presencia de ediles de los distintos grupo municipales, que durante casi dos horas han asistido a las explicaciones e informaciones ofrecidas por técnicos municipales y representantes de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El plan Urban es un nuevo proyecto de ciudad dirigido a las zonas de Oviedo que están en pleno crecimiento mediante la inversión de la Administración local y la aportación de fondos europeos para mejorar la calidad de vida de La Corredoria, Rubín y Ventanielles.

El programa asciende a 16.204.497 euros, de los 11,3 millones corresponden a ayudas europeas y el resto, 4,8 millones, son aportados por el Ayuntamiento de Oviedo.

Lucía Fernández, técnica del departamento de gestión económica del consistorio, ha explicado que el nivel de ejecución a fecha 31 de diciembre de 2011 se sitúa en 9.010.189, que supone un 55 por ciento, un porcentaje que ha considerado "más que razonable".

Ha precisado que el Ministerio de Hacienda ha mostrado su "satisfacción" por el grado de ejecución existente en Oviedo, que se sitúa como el ayuntamiento de España que "más inversión" ha efectuado y "uno de los mejores en términos de ejecución".

El proyecto, que abarca el periodo 2007-13 y cuya "senda financiera" ha registrado una modificación por parte de la Unión Europea mediante la cual se prorratea la certificación correspondiente a 2007, prolonga hasta 2015 la habilitación para justificar inversión.

En el repaso al estado de ejecución de actuaciones incluidas en el plan Urban el informe municipal contempla como finalizadas las escuelas infantiles de La Corredoria y Rubín, que entrará en funcionamiento este mes.

El Centro del Emigrante; el Programa de apoyo a jóvenes; el Vivero Empresarial de Ciencias de la Salud; la peatonalización, pavimentación y cambio de aceras en el barrio de Ventanielles también forman parte de las iniciativas vinculadas a este programa.

En fase de ejecución se encuentran las propuestas de red inalámbrica, ampliación del parque de La Monxina, desarrollo de TICs en grupos de población vulnerables y el banco del tiempo.

El director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, ha señalado en su intervención que la entidad que gobierna, colaboradora en algunas de actividades del plan Urban, ha optado por realizar un "reestudio" para actualizar la situación actual con respecto a los datos tomados en 2007.

Un total de 1.100 empresas y los emprendedores que, o bien residen o quieren establecer su negocio en la zona Urban, son los destinatarios del convenio suscrito por el órgano cameral, que inició su actuación centrándose en la promoción y las nuevas tecnologías.

Entre los resultados destacados, los datos reseñan que el 60 por ciento de las empresas pertenecen al comercio minorista, hostelería y restauración y que únicamente el 7 por ciento utilizan el comercio electrónico.

Un proyecto "interesante y beneficioso", ha dicho el teniente de alcalde Jaime Reinares para referirse al plan Urban, que será debatido en la próxima sesión de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo.

Para la concejala socialista Margarita Vega, en esa comisión será donde se debata el contenido del mencionado plan después de que hoy, en el formato que no era el "más adecuado" se hablara de las actuaciones realizadas "pero no sobre las que aún cabe plantearse su financiación". EFE