Radio Nacional de España muestra desde hoy en Oviedo, y a partir del miércoles en Gijón, sus 75 años de historia con una exposición interactiva que aprovecha las tecnologías digitales para conectar a la audiencia con un enorme archivo sonoro de la historia más reciente.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asistido hoy a la apertura de la muestra, instalada frente al teatro Campoamor, junto al teniente de alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, directores y exdirectores de RNE y Televisión Española en Asturias, y la vocalista del "Sueño de Morfeo", Raquel del Rosario.

"RNE, contigo", como se llama la exposición, contiene en sus 140 metros cuadrados, en los que se despliega el vehículo que la contiene, dos estudios en pleno funcionamiento para que los ciudadanos hagan radio realmente.

El primero de los estudios está dotado con tecnologías actuales -estos días harán una programación regional especial desde él para Radio 1 y Radio 5- y el segundo, también en pleno rendimiento, utiliza un plato para los vinilos o cinta para las grabaciones, por dar dos ejemplos ilustrativos de cómo ha cambiado la radio.

Junto a ello, la muestra ofrece al visitante varios puntos de conexión con el enorme archivo sonoro que atesora la emisora pública, de modo que, a través de un sistema de navegación interactiva, pueda buscar, por criterios temporales o conceptuales, un momento cualquiera de los últimos 75 años que haya sido registrado por la emisora.

El parte que quiso poner punto final a la Guerra Civil, el descubrimiento de la luna, la muerte del Che Guevara o las noticias de un día cualquiera, los goles de la selección española de fútbol en el último mundial o los resultados electorales... todos esos momentos están registrados en los archivos sonoros de "RNE contigo".

Además, la exposición permitirá al visitante familiarizarse con los modernos sistemas de edición sonora o los modos de producción y, por supuesto, informará sobre la actual RNE, sus emisoras y cómo encontrar su localización y poder escucharlas.

En su intervención, el presidente del Principado ha calificado de "brillante" la historia de RNE y ha afirmado que hay que hacer votos para cumpla otros 75 años con la misma convicción.

Cascos ha recordado también que el expresidente del PP y de la Xunsta de Galicia, Manuel Fraga, recientemente fallecido, era un "fiel oyente" de esta emisora, con la que conectaba siempre que iban de viaje para escuchar sus informativos cada hora.

EFE