El Ayuntamiento de Oviedo sigue a la espera de conocer el resultado del recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el auto de 11 de noviembre de 2011 del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo.

Este auto, citando en varias ocasiones la sentencia que niega a Comamsa comenzar a disfrutar del dinero depositado por el Ayuntamiento en la Caja General de Depósitos, obligó al municipio a presentar una nueva hoja de aprecio.

Ésta es en la que se ha basado en Ayuntamiento para consignar los 7,6 millones de euros que reclama Comamsa para completar un total de 23,51 millones de euros frente a los 62,8 millones en los que Comamsa valora el palacete y la finca que componen el conjunto de «Villa Magdalena», situados en una zona privilegiada del corazón de la ciudad.

A pesar del recurso, el Ayuntamiento estaba obligado a cumplir con la sentencia.

El inicio

El Ayuntamiento decide expropiar «Villa Magdalena» en 1997. Desde entonces la operación ha encallado en largos procesos judiciales y acuerdos anulados por los tribunales.

El dinero

El Ayuntamiento ya ha pagado por «Villa Magdalena» 23,51 millones de euros. Los primeros 3,11 millones los abonó en 1997 cuando ocupó el palacete. Ésta era la valoración que realizó en un principio del edificio y la parcela. Luego, en 2008, tuvo que pagar 12,8 millones. Como el Ayuntamiento no consignó el dinero, Comamsa recurrió, ganó y todo volvió al punto de partida. Había que retasar. Tras muchas vueltas, el Ayuntamiento y Comamsa llegaron a un acuerdo: «Villa Magdalena» valía 29,5 millones. Con poco dinero en caja, el municipio buscó una solución. Ésta se concretó en un convenio en el que Comamsa se daba por pagada a cambio de miles de metros cuadrados de subsuelo en el entorno de la calle Uría y el Campo San Francisco. Pero varios partidos políticos y asociaciones recurrieron el acuerdo. La justicia lo anuló y el proceso ha tenido que volver a empezar prácticamente desde el principio.