E. VÉLEZ

La división del municipio en distritos ha comenzado a generar polémica. Tras la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVO), de fraccionar la ciudad en nueve zonas, una decena de asociaciones vecinales ha mostrado su desacuerdo al afirmar que «la FAVO no nos representa a todos ni es el portavoz absoluto de los vecinos de Oviedo».

A través de un escrito, las asociaciones «Pérez de Ayala» del Fontán; Amigos y Vecinos del Parque de Invierno; Ciudadanos Afectados por la Movida; La Monxina; Guillén Lafuerza; Oviedo Antiguo; El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista; San Lázaro y Otero, Contribuyentes de Oviedo y «San Pedro» de la Argañosa rechazan el documento que la FAVO hizo llegar al Ayuntamiento. «Queremos que, a partir de este momento, seamos citados a todas cuantas reuniones se realicen, por iniciativa del Consistorio, que tengan relación con los intereses ciudadanos, y especialmente aquellas en las que se vaya a tratar el desarrollo de la ley de Grandes Ciudades y la formación de distritos». Para estas asociaciones, el Ayuntamiento debe convocar una reunión colectiva con todas las agrupaciones vecinales del municipio sin que, necesariamente, pertenezcan a la FAVO.

La ley de Grandes Ciudades establece desde 2004 que los municipios de más de 200.000 habitantes deben dividirse en varios distritos, pero Oviedo aún no ha puesto en marcha el proceso y únicamente distingue entre zona urbana y rural. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, propuso una división en 6 zonas frente a las 9 de la FAVO. La opción del Consistorio prevé: zona rural, zona centro, zona Este, área central, Oeste y Sur, mientras la FAVO defiende, siete distritos en el centro, uno en el Oeste y otro en el Este.

La normativa de Grandes Ciudades establece también la creación de un Consejo Social que debe integrar «representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas».