Carolina G. MENÉNDEZ

Recordar y dignificar a las víctimas del terrorismo, luchar por su memoria, reclamar más investigaciones sobre el atentado de Atocha, seguir investigando los actos terroristas sin resolver y que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, no se les reduzca el tiempo de estancia en prisión ni tengan voz en las instituciones fueron las principales demandas planteadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la conmemoración del «Día europeo de las víctimas del terrorismo».

En Oviedo, al igual que en otras catorce ciudades españolas, la AVT convocó ayer, ocho años después de la barbarie que en Madrid arrasó la vida de 191 personas y dejó miles de heridos, a todas las personas que apoyan «la lucha por la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia para con las víctimas del terrorismo». Éstas fueron las palabras más pronunciadas en el acto celebrado en torno al monumento de la plaza Ángel González y al que acudieron víctimas del terrorismo de toda Asturias, de donde eran naturales más de treinta y dos personas asesinadas y otras tantas heridas en diferentes atentados.

Junto a una bandera de España con crespón negro y una pancarta con el lema de la AVT - «Verdad, memoria, dignidad y justicia»-, Rodrigo Delgado, hermano de Francisco Javier Delgado, asesinado por ETA en Barcelona, leyó un manifiesto en el que la asociación reclama «a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen con decisión y valentía para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. Tenemos 191 razones para seguir luchando por esa verdad. Se lo pedimos por los 191 muertos, los heridos y la dignidad de una sociedad a la que los terroristas quisieron doblegar y que lloró a sus víctimas».

Previamente, María Ángeles López, delegada en Asturias de la AVT, institución que cuenta con más de 4.000 asociados, pidió un minuto de silencio. Después, numerosos asistentes, entre ellos miembros de la Asociación de Veteranos Lepanto de la Armada, de la Guardia Civil y del Regimiento Cabo Noval, depositaron centros y ramos de flores junto al monumento de piedra y granito mientras sonaba la gaita de José Manuel Fernández, «Guti», interpretando una marcha fúnebre.

La lectura de tres poesías llorando la pérdida de los seres queridos despidió con gran emoción la convocatoria. «A pesar del dolor, nos alivia venir», señalaba Rodrigo Delgado, al destacar que «en la asociación nos apoyamos los unos en los otros para poder seguir levantándonos cada día, manteniendo viva la llama de la esperanza».

Más información, página 33

Al acto que conmemoró ayer el «Día europeo de las víctimas del terrorismo» acudieron los representantes de tres partidos: PP (el concejal Gerardo Antuña), Foro (el portavoz municipal, Arturo González de Mesa) y UPyD (Esther María Bayón). No asistió, en cambio, ningún miembro del PSOE, IU, CC OO y UGT, «aunque fueron invitados», señaló María Ángeles López. «En los ocho años que llevamos celebrando este acto, sólo vino un representante del PSOE al primero, fue Antonio Trevín, entonces delegado del Gobierno. Nunca más, pero tampoco de IU ni de los sindicatos». La AVT criticó a los políticos que «pretenden aprovecharse del recuerdo de las víctimas para publicitar sus ideas».