E. VÉLEZ

La última película de Aki Kaurismäki, «El Havre», o la mejor película extranjera en la gala de los «Oscar», «Nader y Simin, una separación», forman parte del próximo ciclo de cine de la Caja, que alcanza ya su edición número 91 y se proyectará en la ciudad a partir del próximo lunes en el Centro Cultural de Cajastur de la calle San Francisco.

En total, el público podrá disfrutar de ocho películas incluidas en el ciclo llamado «Senderos Emocionales» y que abordará una temática social, con argumentos sobre la inmigración, el alzhéimer y la lucha contra las enfermedades terminales. La animación también estará presente de la mano de la cinta «Arrugas», basada en un cómic.

El director del área de relaciones institucionales y asuntos sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz, y el programador del ciclo y antiguo director del Festival de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, presentaron ayer el ciclo de cine. Para Siñeriz la programación «sigue la línea habitual de los últimos años, con un cine fuera del circuito comercial, en 35 milímetros y en versión original subtitulada».

El acto supuso la reaparición de Cienfuegos ante los medios de comunicación tras su controvertido cese como director del Festival de Cine de Gijón. Sin embargo, eludió hacer alusión alguna a la polémica con un «no voy a hablar del Festival de Cine de Gijón, de momento». Según Cienfuegos, su relación con el ciclo de Cine de la Caja «es una relación estable de mutua confianza», que se extiende a otras actividades como el ciclo cultural «Intersecciones».

«Senderos Emocionales» se desarrollará entre el 10 de marzo y el 12 de abril en Oviedo, Mieres, Gijón y Langreo. Todas las sesiones serán a las ocho de la tarde.