29 de marzo de 2012
29.03.2012

El plan local de obras generará «algún empleo», según el PP

La reforma laboral y los desacuerdos en el enfoque presupuestario centraron el debate en un Pleno de trámite

29.03.2012 | 02:00
El plan local de obras generará «algún empleo», según el PP

Los asuntos económicos capitalizaron la reunión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Oviedo de ayer, entre ellos el plan de obras que se financiará con el remanente del año pasado y que, según el teniente alcalde Jaime Reinares, generará «algunos puestos de trabajo» entre los ovetenses. Todos los grupos de la oposición dieron su apoyo a la ejecución de unas obras que, con una inversión de 9,2 millones de euros, repercutirán directamente en el bienestar de los ciudadanos y, en algunos casos, solventarán problemas pendientes desde hace años. Pero ayer, el debate en el pleno, excedió el ámbito municipal y se centró en la reforma laboral y la jornada de huelga.

PSOE e IU-Los Verdes habían presentado dos proposiciones pidiendo la revocación de la reforma laboral y fue ese debate el que ocupó la mayor parte de la sesión. «Es una reforma injusta, que nos aleja del objetivo de crear empleo», denunció el portavoz socialista, Alfredo Carreño, y más vehemente, el de IU, Roberto Sánchez Ramos, habló del proyecto del Gobierno del PP como de «la mayor ofensiva que se hace en contra de los derechos fundamentales desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores», de «carta blanca a los empresarios» y hasta citó al obispo de Ciudad Real: «Siempre los perdedores en el concierto social son los mismos y los más débiles, ha dicho, y a eso yo tengo que responder amén». Inmaculada González, la portavoz del PP acusó a los sindicatos «de mirar para otro lado» cuando la crisis se gestaba y rebatió los argumentos a favor de la huelga general ya que «un Gobierno inteligente como el del PP aceptará las enmiendas que presenten los grupos políticos en el Parlamento y que vayan en beneficio de los trabajadores y los empresarios, que no hay porque denostar a los pequeños empresarios». Foro Asturias, según expuso Arturo González de Mesa, va más allá y considera que la reforma laboral «es insuficiente» e instó al Ejecutivo nacional a emprender «una política seria de ajuste financiero».

Mientras intercambiaban argumentos, los concejales y el propio Alcalde desdoblaron su atención hacia asuntos que ocurrían en la sede judicial de Llamaquique, donde transcurría el recuento de los votos de los emigrantes en las elecciones autonómicas. «Es que estoy a otra cosa, como usted», reconoció el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ante la llamada de atención de un compañero de Corporación, y unos minutos después el concejal Emilio Huerta, Triqui, de IU, dirigiéndose al portavoz de Foro Asturias, dejó escapar: «Arturo, perdiste un " diputao"».

El plan de obras fue aprobado por unanimidad y la liquidación del presupuesto de 2011 por mayoría, con las discrepancias de PSOE e IU.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se entrevistó ayer con el Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo -ambos en la foto- para tratar, entre otros asuntos, de los polígonos industriales que la empresa proyecta desarrollar en suelo municipal y cuyos trámites urbanísticos ya se han iniciado. «La mano del Ayuntamiento está tendida a las empresas, públicas y privadas, que quieran invertir en el municipio», manifestó el Alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine