Representantes de los sindicatos UGT, CSIF y Sindicato Libre han anunciado este lunes que solicitarán una entrevista al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para que medie con el Gobierno central para la concesión de un indulto a una trabajadora de Correos condenada a tres años de cárcel por falsificar el recibí de una carta.

Así lo han explicado sus portavoces en una rueda de prensa ofrecida en la sede de UGT, en Oviedo, donde han explicado que si bien la compañera cometió una irregularidad, "no se lucró", por lo que el castigo debía ir encaminado a "otro tipo de medidas", como la suspensión temporal de empleo y sueldo.

Desde las filas de CSIF, Antonio Calero ha indicado que desde la emisión del fallo del Supremo se han recogido 10.645 firmas de compañeros de Correos en toda España y de ciudadanos anónimos, partidarios de la concesión de un indulto total y parcial, ante una pena, que si bien es la mínima para este tipo de delitos, consideran a todas luces excesiva.

Además, ha puesto de manifiesto que la trabajadora es viuda y tiene un hijo adolescente, con lo que el castigo perjudicará más al menor que a la propia responsable de la irregularidad, cometida en 2003 y denunciada por el destinatario de la carta en 2008.

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha subrayado que la solicitud de indulto responde a razones humanitarias, por lo que ha propuesto que la pena de cárcel se sustituya, en su caso, por trabajos en beneficio de la comunidad. Por último, ha recordado que "no es la primera vez que se concede un indulto a un funcionario público" y ha citado como antecedentes los casos del juez Gómez de Liaño y del consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander.

FALLO DEL SUPREMO

La comparecencia de tres de las cinco organizaciones sindicales con representación en Correos llegan después de que el Tribunal Supremo confirmase el pasado mes de marzo una condena de tres años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Oviedo en 2011 a una funcionaria de Correos que falsificó el recibí de una carta del Ministerio de Justicia en la que se denegaba a un vecino de la ciudad la concesión del beneficio de Justicia Gratuita en un procedimiento por desahucio.

La resolución del alto tribunal rechazaba así el recurso de casación presentado por la defensa de la mujer, Carmela R.H., que fue condenada por un delito de falsificación en documento oficial, y corrobora que "no llegó a entregar" el aviso --depositado el 14 de noviembre de 2003 en una Oficina de Correos de la capital asturiana-- y plasmó una firma "fingiendo" que era la del destinatario, que nunca llegó a recibir la carta.

EUROPA PRESS