La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)ha abierto expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Oviedo por un vertido de aguas residuales al cauce del río Gafo. La CHC decidió abrir el expediente el pasado 26 de marzo, según han informado EQUO-Los Verdes de Asturias.

A través de una nota de prensa, han señalado que vecinos afectados se habían dirigido a EQUO en demanda de apoyo ante la reiteración de vertidos y malos olores. Ya en 2007 el entonces diputado de Los Verdes Francisco Garrido visitó y denunció la situación del río Gafo y La Manjoya. En 2010 no se había solucionado y se reiteró la denuncia. "Ahora en 2012 puede ser la definitiva", señalan.

EQUO recordó en febrero al Ayuntamiento de Oviedo que el saneamiento de Monte Cerrao lleva siete años roto y vertiendo sin depurar al río Gafo. Denunció por tercera vez el vertido ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La tubería de saneamiento en cuestión vierte en la zona del nacimiento del río Gafo, entre el edificio de la Fundación Masaveu y la autopista de salida hacia Mieres y León, zona aledaña al Parque de Invierno. Según Los Verdes, las personas que residen en la zona vienen padeciendo los malos olores y otras molestias.

La tubería rota procede del aliviadero del bombeo de Montecerrao y termina en una balsa de decantación, que además presenta un aspecto "lamentable, llena de lodos, por la desatención también del Ayuntamiento de Oviedo".

Desde Los Verdes de Asturias se denunció ante el Ayuntamiento el problema cuando llevaba cinco años sin solucionar. La "inacción municipal" hizo ahora reiterar la denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Gobierno del Principado.

EUROPA PRESS