E. V.

Los terrenos de La Cadellada, en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), están en el punto de mira del Ayuntamiento y de la Universidad, y en la recámara del Principado. El proyecto de trasladar la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del campus del Cristo al entorno del HUCA parecía haber quedado en un segundo plano tras la falta de financiación autonómica y la convocatoria de nuevas elecciones. Sin embargo, el Consistorio y la institución académica no lo han olvidado y han decidido unir sus fuerzas para reclamar la puesta en marcha del nuevo complejo universitario.

El recientemente reelegido rector de la Universidad, Vicente Gotor, y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acaban de pactar la creación de una comisión mixta entre el Consistorio y la entidad académica para llevar a cabo proyectos conjuntos, entre los que destaca el traslado de la Facultad de Medicina. «Cuando el nuevo presidente tome posesión de su cargo, nosotros defenderemos este proyecto», aclaró Iglesias Caunedo, ayer, en rueda de prensa. Para el Alcalde, «no se puede entender Oviedo sin su Universidad y este proyecto es una demanda clara de la comunidad universitaria, sanitaria y de la propia ciudad». El rector aclaró que «la mejor ubicación para Medicina y Ciencias de la Salud es La Cadellada y es necesario apoyar la creación de un "spin off" en ese entorno para crear empleo», en alusión a la puesta en marcha de un vivero de empresas biosanitarias financiado por la Unión Europea dentro del plan Urban , del que la Universidad forma parte.

La comisión mixta estará formada por el Alcalde, dos concejales, el rector y dos vicerrectores, que se reunirán cada dos o tres meses. «Este nuevo organismo facilitará la comunicación entre las dos instituciones y a que el diálogo es el camino», explicó Iglesias Caunedo.

javascript:cargarFckEditor('pTexto');

La comisión mixta abordará también la implantación de nuevas titulaciones y másteres universitarios en la región en los próximos años. Según el rector, las nuevas carreras «pueden interesar a la capital asturiana», aunque eludió dar nombres; «hablamos de la rama jurídico-social, de humanidades y biosanitaria». El requisito indispensable para el establecimiento de nuevas titulaciones es que tengan una demanda de entre 40 y 60 alumnos. El rector puso como ejemplo los estudios de Ingeniería Civil, que comenzaron a impartirse en Mieres el pasado año y cuentan ya con 160 matriculados.

Gotor aprovechó ayer el encuentro con el Alcalde, el primero tras la reelección de Gotor al frente de la Universidad de Oviedo, para solicitar una mejor señalización de las facultades y dependencias universitarias en la ciudad.

Preguntado sobre la reconstrucción del número 19 de la calle Argüelles, derrumbado el pasado 28 de octubre durante la realización de unas obras de rehabilitación, Gotor aseguró que el Vicerrectorado de Infraestructuras «está valorando entre tres y cuatro proyectos para construir en el interior del edificio, que sólo mantendrá la fachada original», y elegir la mejor opción. La institución académica se ajusta así al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, que establece que el frontal del inmueble desplomado debe mantenerse porque se trata de una construcción protegida.

El Aramo, campeón en el concurso Unigenios

El equipo del Instituto Aramo se hizo ayer con la victoria en la primera edición del concurso Unigenios, una iniciativa organizada por la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Oviedo que durante dos días ha enfrentado a diez institutos en distintas disciplinas científicas como Física, Química, Biología o Matemáticas. En la fotografía, los alumnos ganadores posan con sus premios, un iPad.