Carolina G. MENÉNDEZ

Bajo el lema «Por la III República», el Partido Comunista de Asturias celebrará a partir de mañana el 81.º aniversario del Abril republicano. Y para conmemorar esta fecha ha programado una serie de actividades que comenzarán con una conferencia de Javier Couso, diplomado en Periodismo Audiovisual y hermano del fotoperiodista asesinado en Bagdad en el año 2003, y finalizarán el viernes con una manifestación y un mitin fiesta.

El miércoles, a las 20 horas, el cantautor argentino Rafael Amor ofrecerá un recital en el teatro Filarmónica, a 5 euros la entrada. El jueves, la programación dará paso al teatro, con la representación de «La zapatera prodigiosa», de Federico García Lorca, con la producción de «Teatro del Norte», que dirige Etelvino Vázquez.

Los actos de conmemoración del Abril republicano finalizarán el viernes. A las 19.30, el Partido Comunista de Asturias ha convocado una manifestación por la III República, que saldrá de la estación de Renfe a las 19.30 horas. Tras la manifestación se celebrará un mitin fiesta» en la plaza de Porlier, con un concierto de Alfredo González y Dark la Eme.

«Para nosotros, esta celebración es ya una tradición, pero también es una cita cultural importante, ya que cuenta con la participación de personas de reconocía valía en el campo de la música y el teatro», señaló ayer Ignacio Loy Madera, máximo responsable del Partido Comunista de Asturias en Oviedo, durante la presentación del programa.

Desde la plaza del Ayuntamiento, lugar elegido para dar a conocer el programa de actividades, el profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, acompañado de otros miembros del partido, apuntó cómo estos días, con mayor intensidad, «planteamos una III República como intento de transformación social, en favor de la igualdad y de la defensa de los derechos sociales, demandas más que justificadas, sobre todo, en este tiempo de crisis que vivimos, que se caracteriza por el recorte de los servicios más básicos y necesarios», señaló.

En una plaza muy concurrida, con la procesión de Jesús Resucitado de fondo, Loy Madera insistió durante la presentación del Abril republicano en que «con la instauración de la República se pueden hacer cosas para el pueblo, y no para los mercados», en referencia a los privilegios que disfrutan las grandes instituciones económicas y financieras frente a las privaciones que padece un alto porcentaje de ciudadanos españoles.