17 de abril de 2012
17.04.2012

Juzgan por contrabando a dos responsables de una organización de discapacitados de Oviedo

La Fiscalía pide para cada uno de los acusados un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 3,5 millones y el abono de una indemnización a la Hacienda Pública

17.04.2012 | 21:40

La Fiscalía de Asturias acusa de un delito de contrabando al presidente y el apoderado general de una organización de discapacitados destinada a fines benéficos, domiciliada en Oviedo, que organizaron loterías sin autorización y con ánimo de enriquecerse ilícitamente.

En la operación se incautaron boletos por un valor de 1,6 millones de euros y la Fiscalía pide para cada uno de los imputados un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 3,5 millones de euros y el abono de una indemnización a la Hacienda Pública correspondiente a la deuda tributaria presuntamente defraudada.

Los imputados presuntamente pusieron en marcha en Asturias la comercialización y venta de boletos para un sorteo, careciendo de la autorización o el permiso para realizarlo y con el ánimo de enriquecerse ilícitamente.

La vista oral está señalada para pasado mañana, jueves, en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, a las 10.15 horas.

Los acusados son M.L.G.O., nacida en 1956 y domiciliada en Oviedo, y E.L.P., nacido en 1953 y domiciliado en Murcia.

La Fiscalía sostiene que los acusados al menos en los meses anteriores a mayo de 2005 pusieron en marcha la comercialización y venta -mediante personas captadas para ese fin- de boletos para un sorteo denominado "Rasca y gana", similar al de la ONCE.

El Ministerio Público mantiene que los imputados lo hicieron de común acuerdo y guiados por el ánimo de enriquecerse ilícitamente y que carecían de la autorización necesaria para la realización de sorteos, pues en ningún momento por parte de Loterías y Apuestas del Estado o del Ministerio de Economía y Hacienda les fue concedido ningún permiso.

Los boletos del sorteo eran distribuidos para su venta al precio de 0,80 euros cada uno, al menos en cinco establecimientos hosteleros de Gijón y Pola de Lena.

Así, el Cuerpo Nacional de Policía ocupó 1.276 boletos en esos locales, junto con dos albaranes de haber recibido 600 más y expositores en los que se leía "La nueva lotería nacional" y "Gana hasta 6.000 euros".

Además, el 28 de mayo de 2007 se intervinieron en una imprenta de Gijón 1.375.000 boletos de la misma lotería "Rasca y gana", con un valor de 0,80 euros cada boleto, preparados para su distribución.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de contrabando y solicita que se condene a cada acusado a un año y seis meses de prisión y al pago de una multa de 3.500.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros impagados (con el límite legal de un año).

También al abono de una indemnización a la Hacienda Pública en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, correspondiente a la deuda tributaria presuntamente defraudada, con responsabilidad civil directa de la organización benéfica de la que formaban parte de los acusados.

Se solicita igualmente el comiso de las ganancias obtenidas, cuyo importe se concretará en sentencia y se adjudicará al Estado. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine