El Grupo Municipal Socialista ha informado este viernes que el Ayuntamiento de Oviedo acumula ya tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de deudas tramitados en lo que va de año, que alcanzan los 70.000 euros, casi 500.000 en 2011, cuando este es un mecanismo sujeto a fuertes restricciones legales que solo debe utilizarse en casos excepcionales.

El Grupo Municipal Socialista preguntó hoy a la Comisión de Economía por el volumen de facturas pendientes de reconocer, formalizar o pagar, así como el saldo y detalle de las facturas correspondientes a la cuenta 413, la correspondiente a acreedores por operaciones de aplicar al Presupuesto. Los socialistas preguntaron además "si el equipo de Gobierno tiene previsión de tramitar nuevos expedientes de reconocimiento extrajudicial de deudas en el presente ejercicio".

Los socialistas quieren saber "cuántas facturas atrasadas hay sin pagar, ya que, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se insiste en que no se debe nada a proveedores, las facturas reconocidas alcanzaron en 2011 cifras abultadas, próximas a los 500.000 euros".

Así se ha expresado hoy la concejala socialista Margarita Vega, que también informó de que "en lo que va de año ya se han tramitado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de deudas, por un importe que supera los 70.000 euros".

Vega ha querido recordar que "la normativa contempla el mecanismo de reconocimiento extrajudicial de deudas únicamente para casos excepcionales, ya que se trata en realidad de una salida para convalidar situaciones puntuales irregulares, y no como una posibilidad para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria".

EUROPA PRESS