E. F.-P.

Con motivo de la celebración ayer del «Día mundial de la libertad de prensa», los socialistas solicitan la concesión del nombre de Regina Martínez a una calle en homenaje a la periodista asesinada recientemente en Veracruz, «por su condición de periodista comprometida con la libertad de prensa y su vinculación con la ciudad a través del hermanamiento con Veracruz».

Regina Martínez, golpeada y estrangulada en el baño de su casa, era especialista en temas relacionados con la corrupción y el narcotráfico, y trabajaba para la revista «Proceso», dedicada al periodismo de investigación.

Por otro lado, el Grupo municipal Socialista insta al equipo de gobierno a dar «el impulso definitivo» a la ordenanza reguladora de estacionamiento de autocaravanas en Oviedo, una propuesta aprobada en octubre de 2011 por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Los socialistas llaman la atención sobre el tiempo transcurrido y añaden que la Policía Local había empezado a trabajar en la redacción de una ordenanza específica para las autocaravanas, buscando un emplazamiento para ellas, e incluso valoraba su inclusión dentro de la ordenanza de tráfico.

La práctica del autocaravanismo ha aumentado de forma significativa, señala el PSOE, y numerosos ayuntamientos españoles, incluidos algunos asturianos, tienen ya ordenanzas para ordenarlo. «Nuestro Ayuntamiento no puede quedar al margen, ya que Oviedo es un importante destino turístico con enorme potencial cultural, gastronómico y artístico. Por ello volvemos a pedir que se agilice el proceso a las puertas del período estival, ya que con ello se puede beneficiar el incremento del turismo en Oviedo», argumenta la concejala Laura Díaz.

El objetivo es, añade, «favorecer una pacífica utilización de las vías urbanas y de las instalaciones municipales, evitando abusos y compatibilizando el turismo de autocaravana con el interés general» y, en particular, «de los legítimos intereses de los vecinos y de la hostelería», concluye Díez.