07 de mayo de 2012
07.05.2012

«El Trasgu», bodas de plata de devoción asturiana

La formación folclórica ovetense celebró sus 25 años entregando a la Santina su máxima distinción en una emotiva ceremonia

07.05.2012 | 02:00

Covadonga (Cangas de Onís),


Emilio G. CEA


El grupo de baile «El Trasgu» de Oviedo celebró ayer sus bodas de plata en el marco de la tradicional ofrenda floral que, como cada año, hace en el mes de mayo a la Virgen de Covadonga. El grupo folclórico aprovechó el emotivo acto para hacer entrega a la Santina del «Trasgu de oro». Junto a los ovetenses participaron en la ofrenda la Asociación Folclórica Picos de Europa de Cangas de Onís, el grupo «Tres Valles» de Villabalter (León) y el grupo portugués «Pauliteiros», llegados de Miranda del Duero.


El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, dedicó a la formación unas bonitas palabras asegurando que «la música y los trajes hacen referencia a una identidad y a unas raíces que tienen en Covadonga una especial significación, unas raíces proyectadas mucho más allá de la montaña». La presidenta de «El Trasgu», Cuqui Ormazábal, visiblemente emocionada, pidió a la Virgen que les siga dando fuerzas «para que la vocación del grupo no se pierda». El nieto de Ormazábal, Javier López González, de 5 años, fue el encargado de hacer entrega a la Santina del «Trasgu de oro».


Acto seguido, la directora de la formación, María José González, «Tote», y su esposo, Luis Javier López, bailaron a la entrada de la gruta «La jota de centro». González se mostró muy contenta por la gran acogida que cada año reciben en su visita al real sitio.


La ofrenda finalizó con un pequeño festival folclórico a los pies de la cueva seguido por multitud de visitantes. El grupo «El Trasgu» interpretó «La jota de La Llana». El grupo leonés «Tres Valles» bailó «El semicírculo» y «La jota de Villabalter». La formación portuguesa maravilló a los presentes con un lucido baile interpretado sólo por hombres, en el que acompañaron sus acompasados y rápidos movimientos con el golpeo de pequeños palos y castañuelas. El festival folclórico lo cerró la Asociación folclórica Picos de Europa con la interpretación de «El Malveo» y «La xota de Caldueño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook