L. S. N.

Los servicios municipales de Medio Ambiente también están preocupados por lo que consideran un elevado número de infracciones por no respetar los días de recogida de basura. Según los técnicos del servicio, cada lunes se tramita un centenar de nuevas denuncias contra vecinos que han sacado sus bolsas el domingo, pese a que está prohibido. «Esta semana, como el martes fue fiesta, y tampoco en los festivos hay recogida de basura, también fue muy significativo el número de vecinos que incumplieron la normativa de retirada de residuos», señalan los técnicos del servicio municipal.

Para controlar el cumplimiento de la normativa y también para evitar que los residuos queden durante todo el día en la calle, los domingos y los festivos salen dos camiones en los que viajan inspectores del servicio de Medio Ambiente.

Todas las bolsas de basura localizadas en la calle son abiertas por los inspectores, para ver si hay alguna documentación o seña que permita identificar a los infractores. En el caso de que se identifique a los propietarios originales de la basura, el Ayuntamiento tramita la correspondiente sanción, que, según los técnicos municipales, «ronda los 200 euros de multa», más unos 30 euros por el servicio de retirada de la bolsa. En el caso de que el vecino o el empresario -ya que también se controla a los locales de hostelería- sea reincidente, la sanción aumenta. «Están empezando a llegar a las casas las primeras notificaciones, y esperamos que los ciudadanos se conciencien y cumplan con la normativa, de forma que el número de infracciones se reduzca. Hace ya un año que no se recoge la basura en domingos y festivos, y sólo ahora se ha empezado a multar», señalan los responsables del servicio.