Pablo GONZÁLEZ

Óperas como «Carmen», «Otello» o «Pagliacci» bajo la lupa de la ley contra el maltrato. Éste es uno de los objetivos de las primeras jornadas de investigación sobre la violencia de género en el teatro lírico universal que organiza el Colegio de Abogados de Oviedo del 15 al 16 de este mes. Las jornadas servirán para estudiar desde varios frentes, no sólo el legal, los abusos físicos y psicológicos que aparecen en muchas óperas y zarzuelas. Musicólogos, abogados, psicólogos y filólogos ofrecerán conferencias y participarán en mesas redondas para explicar un fenómeno sobre el que ahora hay tanta sensibilidad recogido en los libretos de los grandes compositores.

«No es algo que se inventara en el siglo XX. Lo que ocurre es que hasta hace unos años no se denunciaba», explica Carmen Trelles, abogada, musicóloga y miembro del comité organizador de las jornadas, sobre la violencia machista. Trelles asegura que las jornadas han sido ideadas para realizar «un análisis nuevo que puede aportar muchas novedades». Porque lo cierto es que hasta ahora nadie en el país se había metido a analizar, por ejemplo, los celos que llevan a Canio a matar a su mujer, Nedda, en la ópera «Pagliacci», de Leoncavallo, desde un punto de vista de protección sobre la figura de la mujer. Trelles reconoce como gran aficionada a la ópera que durante las representaciones «no vemos que haya violencia de género, porque estamos muy metidos en la música».

Pero en las conferencias y mesas redondas previstas durante las dos jornadas también se abordará otro tipo de violencia: la psicológica. Porque los participantes en este evento también hablarán sobre el papel de la mujer en la época en la que se escribieron los libretos, su posición inferior respecto al hombre o su imposibilidad de decidir sobre su futuro.

Y todo ello teniendo en cuenta «el contexto histórico en el que se desarrollan los acontecimientos», señala Miriam Perandones, profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y miembro del comité organizador. E insiste: «No sólo es importante el mensaje del autor, también lo es el contexto histórico en el que escribe el libreto o el papel de la mujer en la sociedad del momento». Ante el nuevo prisma con el que la sociedad está abordando la violencia contra la mujer, ¿sería posible escribir óperas tan duras con los personajes femeninos? Tanto Trelles como Perandones están seguras de que sí. Pero con un matiz: «Se representaría desde el punto de vista de la denuncia. Las obras surgen en el contexto en el que se vive», sentencia Perandones.

Las jornadas arrancarán el jueves 15, a las nueve de la mañana. La asistencia es gratuita, pero aquellos que quieran un diploma acreditativo de asistencia deberá pagar 20 euros. Cuenta con 140 plazas.