E. F.-P.

El 91,5% de los niños ovetenses que se incorporarán el próximo curso a la red escolar pública, 877 exactamente, estudiará su primer año de Infantil en el colegio preferido por sus familias, el que eligieron para ellos en primera opción, según los datos de la Consejería de Educación.

El año pasado, cuando se realizó el proceso de admisión para este curso, ese porcentaje fue algo inferior y se quedó en el 88,9 por ciento.

En el caso de la enseñanza concertada, 741 niños entrarán directamente en el colegio preferido. Eso significa que el 84,4% de los solicitantes ha sido admitido en el centro de primera opción, menos que en la pública, pero algo más que este curso en la red concertada. En 2011-2012 sólo el 83,9% lo consiguió.

Ayer, la administración educativa publicó las listas definitivas de solicitantes admitidos y excluidos en cada centro escolar del Principado, una vez resueltas las reclamaciones presentadas a las listas provisionales.

Para el próximo curso, en Oviedo, se han ofrecido 1.984 plazas escolares para 3 años, es decir, para el primer curso de Infantil. De ellas, 1.196 son en centros públicos, y 788, en concertados.

La Consejería de Educación advierte de que el proceso de matriculación aún no está cerrado. Quedan por reasignar las plazas reservadas -para alumnos de necesidades educativas específicas, por ejemplo- que no vayan a ser utilizadas, con lo que la posibilidad de ingresar en el colegio deseado no está cerrada.

Cuando se complete esta primera fase, los técnicos de la Consejería continuarán asignando plazas, entonces ya atendiendo a la segunda opción.