Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La Consejería de Educación confirmó ayer que ampliará los conciertos educativos en Oviedo, subvencionando una nueva unidad de Educación Infantil en los dos colegios que lo solicitaron para el próximo curso, el Santa María del Naranco -antes de las Ursulinas- y la Inmaculada, de las misioneras claretianas. Los representantes sindicales de la escuela pública, inmersos en una jornada de movilizaciones contra los recortes, interpretaron la noticia como una provocación, calificándola de «acto de piratería», «insulto a la ciudadanía» y «medida aberrante».

Con el nuevo concierto, el colegio Santa María de Naranco, que gestiona la empresa Alter Vía, llegará a las cinco unidades de primero de Infantil, de 25 alumnos cada una, y la Inmaculada, del que son titulares las misioneras claretianas, llegará a tres. La medida tiene por objeto, según fuentes de la Consejería de Educación, «cubrir las necesidades de escolarización de la zona».

Beatriz Quirós, del secretariado de SUATEA, considera que esta ampliación de conciertos «es una medida aberrante» y llama la atención sobre el hecho de que la noticia trascienda precisamente el día de la manifestación en defensa de la enseñanza pública. «SUATEA cree que no sólo no hay que aumentar los conciertos, sino reducirlos hasta su desaparición», señaló. Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE, manifestó su «rechazo a la política de conciertos». «La concertada tiene un criterio empresarial», añadió, y no garantiza el servicio indiscriminadamente. «No nos parece oportuno que en un momento de recortes se esté apostando por una política de conciertos», añadió. El secretario de política educativa de CC OO, Luis Fernández León, considera que los nuevos conciertos son «un atraco descarado al dinero público en beneficio de intereses privados», los considera «un acto de piratería», «un insulto a la ciudadanía» y anuncia que su sindicato estudiará un posible recurso.

La mayoría de los colegios e institutos públicos del concejo, según los sindicatos de la enseñanza, secundó ayer la convocatoria de movilizaciones contra los recortes en educación. Hubo concentraciones, pitadas y diversos actos reivindicativos aprovechando la pausa lectiva del recreo. A media tarde, la Consejería de Educación no disponía de datos sobre el seguimiento, pero confirmó que la jornada discurrió «sin incidentes». En muchos centros, la comunidad educativa se organizó para sumarse a la manifestación de la tarde en defensa de la enseñanza pública, como en la Gesta I, donde un cartel, en la foto, convocaba a los que quisieran secundarla.