La conducción bajo los efectos del alcohol encabeza la lista de delitos contra la seguridad vial en Oviedo. En 2011 se registraron 282 casos que superaban la tasa de alcohol permitida, 17 menos que hace dos años. Por categorías, 105 personas dieron positivo en el test de alcoholemia tras cometer una infracción de tráfico, 103 después de sufrir un accidente, 62 por presentar síntomas claros de embriaguez y 12 al ser sorprendidas en un control rutinario. Por el contrario, no se registraron «alcoholemias administrativas», aquellas en las que el conductor supera el límite legal pero se considera que el consumo de alcohol no incidió en la conducción.

Hubo 58 conductores identificados que carecían de permiso de conducción; 23 porque no lo habían obtenido nunca, 19 por pérdida de puntos y 16 por suspensión judicial. En total, dos casos más que hace dos años.

La negativa a realizar la prueba de alcoholemia ocupa el tercer puesto de la lista de delitos contra la seguridad vial, con veinte personas que rechazaron hacer el test en 2011, 13 más que hace dos años.

La memoria elaborada por la Policía Local recoge un total de 362 delitos contra la seguridad vial el pasado año, frente a los 367 de 2010. Junto a los casos que superaban la tasa de alcohol permitida, la negativa a someterse al test de alcoholemia y la carencia del permiso de conducción, la lista se completa con delitos por conducción temeraria y «kamikazes».