E. V.

Desde hace quince días, las ratas les quitan el sueño a los usuarios del parque infantil de la calle Coaña, en el barrio de La Florida.

Los vecinos denuncian la presencia de roedores dentro del área de juegos y aseguran que salen de una alcantarilla situada en el entorno de la zona de columpios. «El animal suele aparecer siempre a la misma hora, hacia las seis y media de la tarde, y recorre la instalación», afirma José María Alonso, uno de los padres que acuden regularmente al parque infantil. Según los usuarios, la presencia de roedores no es el único problema de la zona, «hay basura y porquería en uno de los laterales del parque, un zarzal que va a dar a un riachuelo y donde muchas veces acaban los balones de fútbol de los críos».

Los padres han llegado a limpiar el entorno del recinto por sí mismos, «ya que nadie ha venido a ayudarnos, aunque no sabemos si le corresponde al Ayuntamiento o a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico», señala Alonso, para quien los problemas de insalubridad comenzaron con el inicio de las obras del nuevo vial de La Florida «y se han intensificado hace más de dos semanas con la aparición de ratas».

Los vecinos reclaman una inspección de la zona de juegos y la instalación de una valla protectora entre el parque y el riachuelo. «Avisamos al Consistorio de lo que pasaba, pero hasta el momento nadie nos ha dado una solución y las ratas se pasean como Pedro por su casa», comentan. Alonso, padre de una niña en La Florida, señala que «parece que se hayan olvidado de nosotros, porque hasta han dejado de poner bolsas en las papeleras».

Los vecinos acuden con sus hijos a la zona infantil y, hasta el momento, no ha ocurrido ningún incidente, pese a que algunos niños tienen miedo. Según Alonso, «mi hija duerme mal por las noches desde que vio el bicho junto al tobogán».