Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Trabajadora, perfeccionista, conciliadora, sincera y muy lista». El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, recuerda así a Kike Gómez Haces. La empresaria y fundadora de la Asociación Empresa Mujer, fallecida hace un par de años, tiene plaza en Oviedo desde ayer, en el barrio de Ciudad Naranco. La placa con su nombre fue descubierta en un acto sencillo, en el que su hermana Charo habló de su tesón, de cómo estaba «siempre animada, pero no satisfecha, porque quedaba mucho por hacer», y empeñada en trabajar por «una sociedad en la que la mujer ocupe el lugar que le corresponde». «Fue una mujer pionera, que rompió muchos moldes», había destacado momentos antes.

El homenaje congregó a familiares, amigos, compañeros de proyectos, empresarios y políticos de diverso signo. Allí estaban el empresario José Cosmen Adelaida, el presidente de la Federación de Empresarios, Severino Fernández Vigón, el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, el pintor Manuel Linares, varios concejales socialistas -Manuel Ángel Rodríguez, Margarita Vega, Laura Díez- y la ex consejera María José Ramos, también del PSOE. Hubo una amplia representación del equipo de gobierno municipal, con la ex concejala Conchita García y la alcaldesa de barrio, Aurora Alonso.

Toño Gómez Haces, hermano de Kike y sacerdote, bendijo la plaza y extendió sus buenos deseos a sus vecinos y a quienes paseen por ella.