Ángel FIDALGO

«La juventud a finales del siglo pasado extendió a toda España las cofradías desde Andalucía, y Oviedo es un ejemplo y la de los Estudiantes todo un fenómeno con sus costaleros y banda de música».

Así lo dijo ayer, en el Edificio Histórico de la Universidad, el estudioso jiennense de la Semana Santa Juan Pedro Lendínez Padilla, durante el I Pregón dedicado a la figura del costalero, de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza, San Francisco Javier, Los Estudiantes.

En su intervención, el pregonero explicó cómo siente la Semana Santa el andaluz, «que sigue enganchado al barroco, por eso quizá la de Andalucía tiene un sello tan especial». Y es tanto como los andaluces viven, comentó Lendínez Padilla, «Que nuestra Semana Santa ya relegó a un segundo plano en los periódicos la elección de un presidente autonómico».

Después tocó el turno a los costaleros de los Estudiantes, los únicos del norte de España que procesionan con tan esforzada disciplina. «El mundo de abajo, como se conoce en Sevilla a los costaleros, sólo es posible por el gran esfuerzo que requiere gracias a la fe». El pregonero no sólo no olvidó, sino que destacó el compromiso con la cofradía de su banda de música, con evocaciones andaluzas, «que con su enigmática música la convierten en oración».

El cartel de la hermandad de esta Semana Santa fue presentado por su autor, David Pérez Peco, artista natural de Ciudad Real, que plasmó los tres elementos: la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, con la Catedral al fondo, y delante tres legionarios.

En el acto también se presentó un azulejo conmemorativo del costalero, realizado en Sevilla por Pepe Castilla, natal de Sanlúcar la Mayor, ceramista y capataz de Sevilla en los pasos de María Auxiliadora y de Nuestra Señora del Carmen.

La clausura del acto solemne corrió a cargo de la Agrupación Musical «San Salvador de Oviedo» que interpretó la «Marcha Real».

Hoy domingo, a continuación de la eucaristía de las 12.30 horas en la iglesia parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, se procederá al solemne besapiés que anualmente organiza la Cofradía de los Estudiantes, de la imagen titular de nuestra hermandad, el Santísimo Cristo de la Misericordia, que se presentará para el acto en el altar del templo.