Pablo ÁLVAREZ

En los últimos tiempos, han llegado a las farmacias dos nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2 (la más frecuente) y está previsto que a medio plazo lleguen varios más. Los resultados y perspectivas de estos medicamentos serán objeto de evaluación en el marco del 54.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que congregará a más de un millar de especialistas en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo (el Calatrava). Se desarrollará desde mañana, miércoles, hasta el viernes.

«La diabetes tipo 2, la del adulto, se ha convertido en una verdadera epidemia, pero la buena noticia es que contamos con nuevos tratamientos que están mostrándose eficaces», explicó ayer Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presidente del comité organizador del congreso. Estos fármacos de nuevo cuño son análogos sintéticos del GLP-1, una hormona intestinal que aumenta la producción de insulina y mejora los niveles de glucosa. Debido a su alto coste (por encima de los 100 euros), estos medicamentos sólo pueden ser prescritos por especialistas.

El programa incluye la intervención de Jay Skyler, el responsable de todos los ensayos clínicos referidos a diabetes tipo 1 (minoritaria dentro del total de las diabetes, pero totalmente dependientes de insulina externa) que se llevan a cabo en Estados Unidos. Precisamente el HUCA está preparando un experimento con células madre para la diabetes tipo 1 diseñado en la Universidad de Illinois (Chicago) y cuyo artífice, Yong Zhao, expuso la semana pasada los detalles del ensayo en el Hospital Central.

Otro epígrafe relevante del congreso se centra en la relación entre la función tiroidea y el embarazo. «Es un asunto de la máxima importancia, porque las alteraciones de la función tiroidea pueden tener repercusiones sobre el desarrollo neuronal del feto», señaló el doctor Menéndez, quien apuesta por reforzar la realización de cribajes que permitan que las mujeres que se queden embarazadas puedan prevenir las consecuencias de este problema.

La conferencia inaugural del congreso tendrá lugar mañana, miércoles, a las siete de la tarde. Bajo el título «Envejecimiento e inmortalidad», será impartida por Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. El acceso a esta conferencia será totalmente libre para todas las personas interesadas.