P. Á.

Con un nuevo Gobierno en ciernes, el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) continúa echando humo en materia de convocatorias y nombramientos de jefaturas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El pasado jueves, publicó la designación de Dolores Escudero como jefa de sección de Medicina Intensiva. Y en su edición de ayer hizo oficiales tres nombramientos: los de Ángel Fernández González como director del área de gestión clínica de Rehabilitación; Pilar Saiz, como directora del área de gestión de Salud Mental, y Carlos López Larrea, como jefe del servicio de Inmunología. El BOPA de ayer también recogía la elección de Celso Iglesias para la dirección del área de gestión de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón.

Pilar Saiz desempeñó en los últimos meses la jefatura de los servicios de Salud Mental del Principado, un cargo que abandonará en los próximos días, pues es incompatible con su nueva responsabilidad.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado miércoles una detallada información sobre los numerosos movimientos en las jefaturas del Hospital Central impulsados por el Gobierno regional en las últimas semanas. Unos cambios que -más allá de la identidad de sus protagonistas y de las variadas circunstancias de unos servicios y otros- han sorprendido por el contraste entre este intenso trasiego y la política seguida hace un año por Foro Asturias, cuando este partido exigió al anterior Gobierno socialista que no adoptara en momentos de transición decisiones que pudieran condicionar al futuro Ejecutivo.

Se trata, en todos los casos, de nombramientos temporales, revocables, sujetos a evaluación cada cuatro años y que exigen dedicación exclusiva. Como consecuencia de una legislación impulsada por el Ejecutivo de Areces, la cobertura de las jefaturas del ámbito sanitario se lleva a cabo por el procedimiento de libre designación. Tal y como este periódico señalaba el pasado miércoles, no faltan buenos conocedores del sector que sostienen que en algunos -ya se ha precisado que no conviene generalizar- de los procesos de selección inducidos por el equipo de Foro se han observado criterios ajenos a los méritos y cualidades de los candidatos.

De otro lado, ayer volvió a la palestra el programa de trasplante de médula ósea del HUCA. La plataforma creada por pacientes de esta unidad convocaron una nueva concentración en la zona de acceso al Hospital Central como muestra de apoyo al citado programa de trasplante y a su director, el hematólogo Carlos Vallejo. La concentración tendrá lugar mañana, miércoles, a las once de la mañana. Esta movilización «está respaldada por los sindicatos UGT, CC OO, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y la Delegación de Asturias de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia)», señala el texto de la convocatoria.

«Los trasplantados de médula ósea y pacientes oncohematológicos se sienten orgullosos del programa de trasplante y de los profesionales que lo llevan a cabo, y reclaman que no se modifique su funcionamiento y su composición por afinidades con los responsables sanitarios interinos», precisa el comunicado.

Durante la jornada de ayer se corrió el rumor de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) había solicitado a su organismo homólogo de la Comunidad de Madrid la rescisión de la comisión de servicios que en 2007 trajo al doctor Vallejo al HUCA. Sin embargo, fuentes del Hospital Central aseguraron a este periódico que «por parte del HUCA no existe constancia de ninguna acción a este respecto».

En todo caso, la citada comisión de servicios concluiría el próximo 30 de junio. En consecuencia, no sería de extrañar que en las próximas semanas se desatase una suerte de «guerra de plazos» entre los partidarios y los detractores de la continuidad del doctor Vallejo.