Á. FIDALGO

El próximo domingo la reliquia de don Bosco podrá ser venerada en el Colegio Fundación Masaveu, junto al Parque de Invierno, regido por la orden Salesiana. Con motivo de los actos que organiza el centro para celebrar su 50.º aniversario, llegará a Oviedo la figura de don Bosco, que tiene una caja lacrada, situada a la altura del pecho, que contiene una de las manos del santo.

La urna es de grandes dimensiones, pesa 850 kilos y mide dos metros y medio de largo. El rostro fue hecho a partir de la máscara que le hicieron a don Bosco con motivo de su muerte y que refleja fielmente cómo era su cara.

Ese mismo día se celebrará el homenaje inspectorial a María Auxiliadora, y el día 10 del próximo mes será la fiesta de la unión de los antiguos alumnos.

Los salesianos de Asturias, en sus dos comunidades de Oviedo y Avilés, están preparando desde hace meses los actos de bienvenida de la reliquia de su fundador, San Juan Bosco, para este fin de semana. Además, la reliquia de don Bosco estará en el mundo donde hay presencia salesiana con ocasión del segundo centenario de su nacimiento, en 1815.

En Oviedo el origen del Colegio Masaveu se remonta año 1952, cuando Pedro Masaveu visitó la exposición nacional salesiana sobre las Escuelas Profesionales en el palacio de Cristal de Madrid.

Fue en ese momento cuando comenzó a concebir la idea de poner en marcha algún tipo de proyecto que estuviera relacionado con la Formación Profesional para los jóvenes asturianos.

Y así fue cómo en el año en 1956 creó el Patronato de la Fundación Masaveu, al que encargó la construcción del colegio y sede de la fundación, realizada por al arquitecto ovetense Joaquín Cores.

Dicho y hecho. El entonces joven arquitecto ideó para el edificio un diseño original, aprovechando la ladera en la que se construiría, por lo que va escalonado en diferentes planos.

El colegio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1962, y su cincuentenario cuenta con actividades tan importantes como variadas.