Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«El diseño es cauce de modernidad y Oviedo tiene que consolidarse como ciudad moderna». Ésa es la opinión del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que se ha puesto manos a la obra y se ha comprometido a una colaboración estable con la Escuela de Arte. Primero fue con el cartel de la Ascensión, obra de una alumna del centro, y a partir de hoy los ocho mupis con los trabajos realizados por los estudiantes de los ciclos superiores, unas veces apuntes, otras obras colectivas o proyectos personales muy elaborados.

En la presentación de esta nueva iniciativa, ayer en el Ayuntamiento de Oviedo y con la asistencia de un buen número de profesores de la escuela, su director, Alfonso Granda, apeló a los dos siglos de historia de la institución y se refirió a su espíritu rupturista y al liderazgo que puede ejercer en el diseño asturiano. «Si algunos profesionales no se atrevían con los diseños más actuales, esto les va a dar un impulso: el cartel de la Ascensión ha marcado una pauta», manifestó. «La Escuela de Arte de Oviedo es referencia nacional en las artes», destacó.

Los carteles para los mupis cedidos por el Ayuntamiento a la escuela se cambiarán cada mes y medio. Los de ahora son representativos de los ocho ciclos superiores de enseñanzas artísticas y de diseño que se imparten en el centro: amueblamiento, arquitectura efímera, artes aplicadas a la piedra, diseño gráfico, edición de arte, fotografía, grabado e ilustración. El de fotografía, que en opinión de Alfonso Granda es el más impactante, se colocará a la entrada de la ciudad, en la plaza de Castilla. La imagen ha sido tomada por Laura Piñón, una alumna que compatibiliza su pasión por la fotografía con la que siente por la danza y que, como un trabajo escolar, ha creado una serie de imágenes dedicadas a Louise Bourgeois. Una de ellas, con una evidente influencia de Mapplethorpe, es la que los conductores verán al llegar a la plaza de Castilla.

El resto de los mupis se dedicará a proyectos colectivos, como las sillas de cartón diseñadas por los alumnos de amueblamiento o una instalación con planos seriados de cartón de los de arquitectura efímera, y a obras personales, como la escultura de Óscar Fandos, el cartel de Natalia de Frutos, el libro creado por Natalia García, una xilografía de Breza Cecchini y un dibujo al natural tomado por Daniel Blázquez durante una visita al zoo de Cabárceno.

El Alcalde anunció que en otoño el Ayuntamiento tiene previsto sacar adelante una convocatoria para empresas y profesionales del diseño en Asturias, invitándolos a publicitar sus diseños en los mupis repartidos por la ciudad. Los trabajos de los profesionales alternarán con los de los alumnos de la Escuela de Arte. El municipio elegirá los más llamativos y les cederá el soporte gratuitamente.

En julio, confirmó Iglesias Caunedo, estarán circulando por Oviedo los dos autobuses urbanos decorados por los estudiantes, otra de las iniciativas contempladas en el convenio de colaboración suscrito con el centro del Cristo. Serán, dijo el regidor, «el símbolo de estos nuevos tiempos del diseño y del arte joven». Como en anteriores ocasiones, hizo hincapié en que el Ayuntamiento se propone mantener «el justo equilibrio entre la expresión de los alumnos y la no interferencia en el trabajo de quienes viven del diseño».