28 de mayo de 2012
28.05.2012

Las familias de Gesta I votan contra la jornada continua por quinta vez consecutiva

Sólo el 44,44% de los padres quiere el cambio de horario, y la Consejería exige que como mínimo sea el 65%

28.03.2012 | 02:00
El director de la Gesta I, Carmelo Bardón, a la derecha, recuenta votos junto a los miembros de la mesa electoral.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los padres del Colegio Gesta I han vuelto a votar en contra de la jornada continua, y la de ayer fue la quinta vez que el Consejo Escolar sometía el cambio de horario al veredicto de las urnas. El próximo curso sólo dos colegios públicos en la ciudad mantendrán la jornada partida, Gesta I y II, más un tercero en el municipio, el de El Villar, en Trubia.


La votación en el Colegio Gesta I transcurrió a lo largo del día de ayer, hasta las seis y media de la tarde. Antes de las ocho el recuento de las papeletas había finalizado, y el director del centro, Carmelo Bardón, informaba de los resultados. Sólo el 44,44% de los padres con derecho a voto -todos, salvo los que tienen un solo hijo en sexto, ya que el curso que viene ya no estará en el centro- se manifestaron a favor del cambio de jornada, y la Consejería de Educación exige que al menos el 65% se pronuncie a favor del horario continuado.


La participación fue elevada, ya que votaron 387 de los 540 padres incluidos en el censo, lo que supone un 71,67%. Se contabilizó un voto en blanco y seis por correo, que fueron declarados nulos por no cumplir las exigencias de certificación.


Ésta es la quinta votación promovida por el Consejo Escolar, que ahora, a través de la dirección del centro, tendrá que informar a la Consejería de los resultados.


El presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Gesta I, Antonio Trobajo, comentó que aproximadamente cada dos años se repite el intento de implantar la jornada continua, y reconoció que el reglamento, que exige la conformidad del 65% de los padres con derecho a voto -de modo que las abstenciones suponen de hecho un voto en contra- «no favorece» que se produzca el cambio.


«La AMPA es totalmente imparcial», aseguró Trobajo respecto a la modificación de jornada. Explicó que la asociación «ha informado de las ventajas de cada una, de la jornada continua y de la partida» y reconoció que «el proyecto presentado por el Consejo Escolar estaba bien planteado, incluso el horario de salida era el mismo».


En cualquier caso y ateniéndose a su experiencia particular, Antonio Trobajo opina que la jornada partida resulta más cómoda cuando los niños son pequeños, pero para los alumnos de cursos más avanzados la continua les permite un mejor aprovechamiento del tiempo.


«En los cursos de Infantil los niños juegan y están más en el colegio. Ahora el 90% se queda en el comedor escolar, si salieran a las dos de la tarde bajaría al 60%», comentó.


Trobajo añade que hay familias que solicitan el ingreso de sus hijos en Gesta I precisamente por el horario que ofrece. «Cuando solicitan este colegio ya saben lo que hay», agregó, y considera digno de reflexión el hecho de que en los colegios concertados -en todos salvo uno- se mantenga la jornada partida.


El plazo para realizar la consulta sobre el cambio de jornada entre los padres, previa notificación a la Consejería de Educación, finaliza el próximo sábado, así que la consulta de Gesta I es la última de este curso. Anteriormente los padres del Colegio Público Villafría, de Otero, habían aprobado el cambio de horario.


Entre los colegios concertados del concejo de Oviedo sólo hay uno de Infantil y Primaria que imparta clase en horario continuo, el de la Inmaculada.


Existen diferencias entre el procedimiento para modificar la jornada escolar entre los centros públicos y los concertados. Mientras que en los primeros es requisito imprescindible la consulta y la aprobación de los padres, en el segundo caso es suficiente con la solicitud del titular del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine