Agencias / E. F.-P.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, garantizó ayer, en respuesta a una pregunta del senador socialista José María Ángel Batalla, que el nuevo vehículo blindado 8x8 se fabricará «completamente» en España, un compromiso que el presidente del comité de empresa de la Fábrica de La Vega, Mariano Fernández Hevia, valoró «positivamente». «Es esperanzador porque la única plataforma española que tiene capacidad para afrontar ese proyecto es la que lidera Santa Bárbara», declaró, pero añadió que «sería importante dar el pistoletazo de salida ya».

Morenés explicó ayer en el Senado que, dada la coyuntura económica, su Ministerio no tiene capacidad en este momento para «afrontar ningún compromiso» en relación a nuevos programas de armamento. El Ministro aseguró que este programa es «parte de las prioridades del Ministerio», pero la «realidad financiera y presupuestaria» lo hace inviable en la actualidad y «mucho menos con una cuantía tan elevada» -el anterior Gobierno la había fijado en 1.500 millones de euros-. En cualquier caso, garantizó, «cualquiera» que sea la empresa que se haga con el contrato se le exigirá que el vehículo se fabrique «completamente en España».

En ese sentido, Mariano Hevia apunta que «Santa Bárbara adelantaría la financiación del programa por dos años», por exigencia de la anterior Administración, de modo que no supondría un coste inmediato para el Ministerio de Defensa.

Hevia indicó que la viabilidad de Santa Bárbara Sistemas, que asumiría la construcción de los 8x8 encabezando una plataforma de la que también forman parte las empresas Navantia, Indra y Amper, depende de la puesta en marcha de este programa, que es, añadió, «una prioridad para el Ejército de Tierra, que tiene necesidad urgente de estos vehículos para sus misiones de paz».

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, José María Ángel Batalla pidió a Morenés que diera cuenta de las gestiones que está haciendo para reactivar el programa del 8x8 y le instó expresamente a adjudicar el contrato a la empresa Santa Bárbara, ya que sería «indispensable» para garantizar su «viabilidad».

El senador socialista replicó que la cuestión de la financiación, a la que apela el Ministro para no acometer el programa, es una «excusa» ya que Santa Bárbara se ha comprometido a adelantarla.

Ángel Batalla insistió en que la situación en las factorías de Santa Bárbara es de «gran preocupación», porque los trabajadores «saben que su carga de trabajo está muy por debajo de la producción» y llega a «poner en riesgo la viabilidad de la empresa a corto plazo». Hevia comentaba ayer, al hilo de la interpelación al Ministro, que de este programa depende no sólo la factoría de La Vega, sino también la de Trubia, La Coruña, Sevilla, Granada y el resto de las que la compañía tiene por toda España.

La situación de Santa Bárbara Sistemas, según el senador socialista, sólo se puede «estabilizar» con un «encargo relevante». «Es indispensable que el Gobierno adjudique el 8x8 a Santa Bárbara para garantizar la viabilidad de sus fábricas, así como aumentar la seguridad de nuestras tropas», subrayó. De hecho, se refirió a que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, ha manifestado que la construcción del 8x8 es «la primera prioridad en temas de modernización» para «mantener la operatividad de las unidades».