Pablo GONZÁLEZ

Un empresario hostelero de origen hindú ha sido absuelto de un delito contra los derechos de los trabajadores por explotar supuestamente a un inmigrante ilegal boliviano. La magistrada María Paz González-Tascón, del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, resta en su fallo credibilidad a las acusaciones realizadas por la víctima debido a las numerosas contradicciones en las que incurrió durante las declaraciones prestadas tanto en el juicio como durante la investigación del caso.

El hostelero, que se enfrentaba a dos años de cárcel y que fue defendido por el abogado José Manuel Fernández González, y que responde a las iniciales R. K. D., ofreció al boliviano P. M. C. un contrato de cocinero para que éste regularizara su situación en España. Fue a finales de 2008. El acuerdo no llegó a llevarse a cabo debido a que, tal y como aseguró el acusado durante el juicio, P. M. C. era «problemático» y «bebía mucho». Ya en noviembre de 2009 la supuesta víctima denunció al hostelero alegando que le había contratado como albañil para realizar una serie de obras en un local que el empresario iba a abrir en Pumarín.

P. M. C. acusó al hostelero de no darle de alta en la Seguridad Social, de obligarle a trabajar doce horas al día, fines de semana y festivos incluidos, y de no pagarle el salario pactado. Tras esta denuncia la fiscalía acusó al hostelero de un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que solicitaba dos años de cárcel, el pago de una multa de 2.160 euros y una indemnización para la víctima de 4.143 euros.

La juez observa en su sentencia sobre las declaraciones que se realizaron en la vista celebrada el pasado 21 de marzo «numerosas y contundentes contradicciones» en el testimonio del denunciante. La magistrada tacha la versión de la supuesta víctima de «ambigua e imprecisa». El fallo enmarca estas declaraciones dentro de los posteriores juicios de faltas abiertos contra P. M. C. por varios altercados producidos en locales del hostelero. Ante esto, y las pruebas documentales presentadas por el abogado defensor José Manuel Fernández González, la juez insiste en que «debe restársele credibilidad» a la versión ofrecida por el denunciante.

La juez repasa «el baile de fechas» que aparece en las distintas declaraciones del denunciante. También pone de manifiesto cómo los testigos aportados por la víctima no avalaron íntegramente las versiones de los hechos ofrecidas por P. M. C. La sentencia no es firme y puede ser recurrida.