E. V.

Una docena de carreteras y caminos rurales del municipio, en el entorno de Colloto, Limanes, San Claudio y Llovera, estrenarán firme a partir de septiembre. Así lo hicieron saber ayer, en rueda de prensa conjunta, el concejal de Vías Públicas y Zona Rural, Benjamín Cabañas, y el edil socialista. Amador García.

Los trabajos de reparación saldrán a concurso por un total de 829.630 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Según Rodríguez Cabañas, «el arreglo se hará en verano, durante los meses de julio y agosto». y abarcará algo más de nueve kilómetros de caminos y carreteras de diferentes núcleos rurales: de Moreo a Limanes; de Colloto a la cuesta del Pendín; Llampaxuga; Belovio; La Capiona, camino del Monte y Valle, en San Claudio; Pando; el camino al Palacio de San Cipriano de Pando; del Cantu Barbondín a Puerta Nueva y Fuente Les Vieyes, y Llovera.

Ambos concejales han trabajado juntos para elaborar un informe valorativo sobre las necesidades viarias de la zona rural del municipio. «Hemos seleccionado uno por uno los tramos que necesitan una reparación urgente», señaló el edil popular.

En la mayor parte de los casos, el firme se ha deteriorado por el paso del tiempo y el tráfico de vehículos de gran tonelaje que han producido hundimientos. Las carreteras presentan un deficiente sistema de drenaje que hace que el agua discurra sobre el pavimento sin existir elementos de canalización o evacuación de agua. Las obras consistirán en la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, la construcción de cunetas y caños de desagüe y la instalación de señalización.

En palabras de Rodríguez Cabañas, en el Ayuntamiento existe una enorme preocupación por la zona rural del municipio y por atender sus necesidades prioritarias. Según García, «es importante unir nuestras fuerzas para conseguir un cambio sustancial en las parroquias que ahora se refleja en el nuevo asfaltado».

El proyecto de mejora del pavimento de las calzadas distingue tres bloques de reparación. El primero, en la zona de Colloto y Limanes, mejorará el asfaltado de tres kilómetros por un presupuesto de cerca de 300.000 euros. En segundo lugar, el Ayuntamiento señala la zona de San Claudio y Llampaxuga, con algo más de tres kilómetros de firme en mal estado que requerirá aglomerado y que está presupuestado en otros 300.000 euros. En último lugar, el proyecto enumera seis caminos del entorno de Pando y Llovera con deficiencias en el firme, que necesitarán una reparación valorada en más de 200.000 euros.