L. S. NAVEROS

Los vecinos de Godos recuperarán la carretera que une el pueblo con Soto de Abajo por la ribera del Nalón, una vía de comunicación que quedó arrasada por las crecidas del río en junio de 2010 y que ha estado desde entonces pendiente de reparación.

La Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento han alcanzado, casi dos años después de la riada y tras un cambio en el Gobierno central, un acuerdo para reparar la vía, que es de competencia municipal pero que pasa por el dominio público hidráulico del río, y cuya situación se deterioró aún más con las riadas del pasado mes de febrero.

El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha admitido las tesis del Ayuntamiento de Oviedo, que reivindicaba que era la Confederación la responsable de construir una escollera que protegiera la carretera del cauce del río. Finalmente, la Confederación ha aceptado construir la escollera, mientras que el Ayuntamiento reconstruirá la carretera y los servicios afectados por el derrumbe, entre ellos el saneamiento, cuyo vertido al río originó en su momento un expediente sancionador contra el municipio.

«Los trabajos a realizar por el organismo del Estado consistirán en la ejecución de una escollera apoyada en un dique de tierras, con el objeto de recuperar la margen derecha del río Nalón en la zona de Soto de Trubia y, mediante ello, poder reconstruir, con los adecuados sistemas de protección ante futuras avenidas, el tramo de carretera municipal que va de Godos a Soto de Trubia, tramo que fue arrastrado por la fuerza de las aguas del río Nalón. El plazo de ejecución previsto para estas obras de protección será aproximadamente de un mes y su presupuesto rondará los cien mil euros», señalan los técnicos municipales.

Esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico «va a permitir que el Ayuntamiento reconstruya la carretera en un tramo de unos 200 metros, que son los que quedaron afectados por las erosiones del Nalón en las avenidas pasadas», añaden. Las obras municipales incluyen «la reposición de los servicios de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, que se vieron afectados por las aguas, para en segundo lugar reponer los firmes y pavimentos».

Las obras del Ayuntamiento están presupuestadas en 110.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes, y se ejecutarán de forma coordinada con las que haga la Confederación, según precisan los técnicos municipales.