J. B.

Melendi será el pregonero de las fiestas de San Mateo. Y será un momento memorable para el cantante, ya que el mismo día, 14 de septiembre, actúa en la plaza de la Catedral. «Un orgullo y un honor», dijo, en una primera reacción, el autor de «Caminando por la vida» a LA NUEVA ESPAÑA. De hecho, hacía minutos que le habían confirmado que este año sería quien, desde el balcón del Consistorio, se dirigirá a sus vecinos y abrirá las fiestas ovetenses, que una edición más vuelven a concentrar el mayor número de sesiones musicales en la plaza de la Catedral.

A Melendi le llegó la noticia mientras estaba trabajando en su próximo disco, aprovechando una pausa en la gira que realiza por pequeños aforos en estas últimas semanas: «Para mí es un orgullo que me dejen hablar con mis paisanos; un orgullo, insisto. Nada más enterarme, comencé a pensar qué diré en el pregón». El cantante que fue capaz de poner su rumba en toda España, tiene, pues, un doble programa este año en las fiestas de su ciudad, una circunstancia que le ha provocado una mayor emoción: «Cuando me dijeron que diera el pregón, me puse muy nervioso porque es una sensación muy especial, diferente a la de subirte a un escenario para dar un concierto», dijo. El músico recalcó una vez más que era todo un «honor» poder decir en voz alta el cariño que tiene por su ciudad.

Pero como aún hay recorrido para meditar, pensar contenidos y escribir el pregón, el intérprete en seguida se desvía a una de sus pasiones, un tema capital para él: el Real Oviedo. Seguramente un asunto que iguala en emociones a la noticia que recibió ayer. Pregunta muy interesado Melendi cómo va el equipo, si lo rescatan, si se ayuda al club, y aprovecha para recordar el mal trago que pasó viendo el partido frente al San Sebastián de los Reyes, en Madrid: «Va el Coruxo, que no gana a nadie, y se lleva aquel partido. Yo estaba en el campo pasándolo muy mal. A ver si hay un plan de rescate y se saca al Oviedo adelante», dijo el cantante. Se refiere Melendi al encuentro entre el equipo gallego y el Albacete cuyo resultado combinado con el del club azul permitía a los de Pacheta meterse en el «play-off» para ascender a Segunda División. Melendi demostró su pasión oviedista recientemente delegando sus acciones en las peñas del club carbayón.

Una vez pasado el inciso futbolero, el cantante recupera la conversación sobre el pregón, para añadir que el día 14 de septiembre de este año «será muy diferente porque otros años venía de concierto y eso te emociona de por sí, pero en el mismo día dar el pregón es algo espectacular».

Melendi está ahora en pleno proceso de la grabación de su sexto disco, con canciones originales. Desde que comenzó su carrera ha logrado grandes hitos, como conseguir en un mismo años varios discos de platino. Al poco de que comenzara su explosión nacional, con conciertos que convocaban a más de 20.000 personas, Melendi empezó a figurar en los distintos programas de San Mateo y con sesiones espectaculares, como uno que dio en San Lázaro, donde incluso programas estrella de la televisión ofrecieron en directo fragmentos y alguna declaración del cantante ovetense. En aquella sesión participó también el autor ovetense Pablo Moro. El hecho de que los conciertos de Melendi fueran trasladados a las pistas de San Lázaro fue consecuencia de una actuación anterior en la plaza de la Catedral en la que no cabía un alfiler. Era un momento en el que el músico estaba en la cresta de la ola. Desde aquellos tiempos sus visitas para actuar en escenarios de las fiestas de San Mateo han sido habituales y triunfales.