M. S. M.

La Biblioteca Pérez de Ayala de Oviedo fue ayer el centro oficial de la conmemoración del Día del Libro en Asturias. El consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure, abrió la celebración con la lectura de un fragmento de la novela «Los pazos de Ulloa», de Emilia Pardo Bazán, uno de los quince libros elegidos para leer por los asistentes al acto por estar entre los menos prestados. «Son algunos de los que la moda y el paso del tiempo han ido dejando de lado a pesar de su calidad», aseguró la directora de la Agencia de Bibliotecas, Agustina Álvarez Julbes.

La jornada sirvió para dar a conocer algunos datos que ponen de manifiesto la fortaleza del libro a pesar de la caída de las ventas. En Asturias, las bibliotecas públicas repartidas por el territorio reciben al año más de tres millones de visitas, evidencia de su vitalidad e importancia como demuestran los más de 1,6 millones de documentos de todo tipo prestados en 2011, entre ellos más de 1,1 millones de libros. Además, se constató un aumento del 20 por ciento del préstamo entre los adultos, siendo el de los lectores infantiles, con un 5,6 por ciento, el que más crece.

Otra actividad que ha manifestado un notable avance es el relacionado con los servicios on-line, que registraron 486.000 conexiones, muchas relacionadas con consultas a través de internet de los fondos de las bibliotecas asturianas.

Según la directora de la Agencia de Bibliotecas, Agustina Álvarez Julbes, las bibliotecas asturianas alcanzan una nota de 7,94 sobre diez según el barómetro de la Federación de Gremios de Editores, por encima de la media estatal, del 7,8.

El informe sobre hábitos de lectura dado a conocer ayer por la Federación de Gremios de Editores de España recoge que las mujeres leen más libros que los hombres. Además, subraya que las costumbres de lectura de los españoles están cambiando de forma apresurada debido a internet, y avanza que la mayoría de los ciudadanos ya lee en la red.