Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los representantes de los trabajadores de la Fábrica de Armas de La Vega exigen al Ministerio de Defensa que ejerza sus competencias sobre el futuro de la factoría y tildan a Pedro Morenés de «irresponsable». El pasado martes el Ministro, en respuesta al senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, se desentendió de las decisiones empresariales de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, una empresa, dijo, «privada», «soberana en sus decisiones» y «autónoma» y en la que Defensa, añadió, no tiene participación accionarial.

El comité de empresa de la fábrica emitió ayer un comunicado rebatiendo la argumentación de Morenés. «Como él mismo conoce», recoge la declaración, «la Fábrica de Armas de Oviedo tiene la consideración de Fábrica de Armas de Guerra, según está recogido en el real decreto que regula el reglamento de armas y que asigna al Ministerio de Defensa la competencia para la autorización de establecimiento, modificación sustancial o traslado de las fábricas de armas de guerra».

Eso significa, según explicó el presidente del comité, Mariano Fernández, de la Federación del Metal, Construcción y Afines MCA-UGT, que es el Ministerio el que «autoriza o no el traslado» y así ha sido, afirma, en anteriores ocasiones.

«Por tanto», afirman los delegados sindicales de La Vega, «cuando alude a que se trata de una mera decisión empresarial, el Ministro está actuando con una clara dejación de funciones y eludiendo la responsabilidad que por ley le corresponde».

Mariano Fernández elude manifestarse sobre el anuncio del Ministerio, en este caso en respuesta a una cuestión presentada por los diputados socialistas, de que el solar que desde el siglo XIX ocupa la Fábrica de Armas será vendido cuando ésta cierre para costear los gastos de dotaciones e infraestructuras de las Fuerzas Armadas. «Los terrenos no son asunto de los trabajadores ni de la empresa, ni es esa nuestra preocupación», afirma.

Ayer, el comité de empresa de la Fábrica de La Vega se reunió con su dirección. Una vez más, los representantes sindicales afirman haber obtenido escaso provecho del encuentro. Mariano Fernández indicó, simplemente, que General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas sigue sin dar razones que les convenzan del traslado.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García Suárez, «Mino», manifestaba ayer que la «prioridad» para su organización es el mantenimiento del empleo en General Dynamics.

El dirigente sindical hacía estas declaraciones, según informa «Europa Press», tras el consejo convocado por la Federación para analizar la decisión de la empresa de concentrar toda su actividad en Asturias en Trubia, dejando sin actividad La Vega y cerrando sus instalaciones.

«Ahora mismo quizá no haya pérdida de empleo, pero esto puede agravarse en el futuro, porque no hay un plan industrial», advirtió.

Mino ha subrayado que los dirigentes y delegados de CC OO van a tratar de ser «inteligentes» para evitar cualquier tipo de deslocalización por parte de la compañía. Maximino García opina que el modelo de intercambio entre la plantilla y la empresa ha de ser el de la negociación y no el de la imposición.

Los encuentros y gestiones para intentar frenar el cierre de la Fábrica de La Vega continuarán. Mariano Fernández asegura que seguirán adelante y que no desisten en su determinación de modificar la decisión de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Entre las medidas que los sindicatos barajan está la convocatoria de movilizaciones. Esa vía, a la que han apelado en varias ocasiones desde que comenzó la crisis de La Vega, no acaba de concretarse y los dirigentes obreros se la reservan como baza final.

«El decreto lo deja claro: es el Ministerio de Defensa el que autoriza el traslado o no»

<Mariano Fernández >

Presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas de La Vega

«Ahora mismo quizá no haya pérdida de empleo, pero esto puede agravarse en el futuro»

<Maximino García >

Secretario general de la Federación de Industria de CC OO