Chus NEIRA

No hay consenso sobre la Fundación Municipal de Cultural. Los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo no se han puesto, siquiera, de acuerdo en cuál de los dos estatutos sometidos a alegaciones, uno de Foro y otro de PSOE e IU, será el que finalmente se utilice como documento base. El PP juega por ahora las dos bazas y ha presentado alegaciones tanto al documento de Foro como al de los socialistas e Izquierda Unida. Estos últimos han denunciado que la pretensión del equipo de gobierno, a la vista de las modificaciones y supresiones planteadas, es «cercenar la pluralidad y la participación ciudadana que necesita la ciudad y vaciar de contenido la Fundación Municipal de Cultura».

Quien lo denuncia es el concejal de Izquierda Unida, y ponente de estos estatutos, Emilio Huerta «Triqui», quien aclara que, aunque modificada, limitada, disminuida o desvirtuada la creación misma de la Fundación Municipal de Cultura en Oviedo es algo «positivo». Pero podría serlo más si el Partido Popular no se empeñara, como denuncia Triqui que han hecho con las alegaciones y posiblemente lograrán a la vista de la coincidencia con Foro en algunas cuestiones, en reducir a la mínima expresión las competencias que pudiera tener esta Fundación y en limitar los órganos de gestión de la misma a concejales o miembros del equipo de gobierno.

El gerente. En la propuesta de PSOE-IU se elegía a través de concurso público y se permitía que un profesional del sector privado optase al cargo. El PP elimina la obligatoriedad del concurso y limita la designación a funcionarios de carrera o personal laboral del Ayuntamiento.

El consejo rector. En la propuesta de IU y PSOE se permitía que los grupos designaran para este puesto a personas que no fueran concejales. El PP no contempla dicha posibilidad.

Comisiones asesoras. El documental original permite crear cuantas comisiones haga falta, temáticas o generales, puntuales o permanentes. El PP lo limita a un único consejo asesor formado por cinco personas «de reconocido prestigio en el ámbito cultural».

Contenido. Según la denuncia de IU, las modificaciones del PP hacen que, aunque órgano autónomo, la Fundación quede vacía de contenido.

Comisión delegada. El órgano de funcionamiento habitual, formado en el original por un miembro de cada grupo con voto ponderado, queda reducido para el PP al presidente de la Fundación y a dos concejales de la Junta de Gobierno.

El concejal de IU Emilio Huerta, a la vista de las alegaciones, concluye que «el Partido Popular le tiene pánico a la participación ciudadana y la pluralidad de las diferentes visiones que pueda tener la ciudad sobre la cultura».