E. V

«Mil años de historias de guerreros», el último libro del escritor navarro Jesús Javier Corpas, es un tributo de 184 páginas a «todos aquellos que lucharon por España en diferentes épocas históricas». Así lo señaló ayer el autor durante la presentación del texto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La Asociación Iniciativa Reconquista Astur organizó el acto y su representante, Jorge Garrido, considera que el libro cubre «una necesidad vital en estos tiempos en que la desmemoria y la ocultación se hacen norma». El trabajo realiza un repaso por personajes, unidades, fortificaciones y hechos notables de la historia de nuestro país; desde la época feudal, pasando por la Guerra Civil, hasta nuestros días. «La manipulación es el peor enemigo de la memoria histórica», señaló Corpas, para quien el texto «quita el velo que cubre ciertos acontecimientos y recorre mil años de historia tal y como fue». Según el navarro, el libro desvela datos desconocidos hasta el momento a través de ilustraciones y numerosas imágenes inéditas. «No todo el mundo sabe que personajes notables como Cervantes, Calderón y Lope de Vega, pertenecieron a los tercios de Flandes, o que incluso Primo de Rivera fue el impulsor y creador del tan conocido Día del Libro».

«Mil años de historias de guerreros» es el fruto de una colaboración de Corpas con la revista «Historia Militar» para escribir un pequeño artículo, que finalmente desembocó en un texto más extenso fruto de un trabajo más exhaustivo y detallado que, para su autor, «tiene como moraleja la idea de que la defensa nacional es una cuestión de todos y no de una minoría de especialistas».

Corpas ha publicado trabajos sobre la historia española en las revistas, «Historia Militar», «Medievo» y «Calle Mayor», y «Mil años de historias de guerreros» es su primer libro.