El 18 de agosto del pasado año en estas páginas alentábamos al gobierno municipal a que recuperase el Oviedo liderado por Gabino de Lorenzo en 1991. Entonces la capital de Asturias en el verano era ciudad desértica e ignorada por el turismo cultural que años después llegó a convertirla en la ciudad más visitada de Asturias. En el verano de 1994 pusimos en marcha del ciclo «Música en la calle» con cerca de 200 actuaciones. En 1998 nace «Oviedo es música», con escenarios históricos. Gracias al cabildo, en el claustro de la Catedral para música clásica. El inolvidable Luis Iberni alcanzaba económicos acuerdos con importantes artistas con destino al festival de Santander. Con la colaboración del rectorado, en el claustro de la Universidad, los grandes intérpretes asturianos como Jerónimo Granda, Tina Gutiérrez, Pipo Prendes, Orbón, Maya, Vicente Díaz... Las actuaciones eran llenos totales. Con la colaboración de «Teatro Margen» creamos el ciclo «Teatro en el Fontán». Se completaba la programación con conciertos y bailes en el quiosco del Bombé. 32 eventos en julio y agosto. El montaje de los escenarios corría a cargo de los ejemplares técnicos y trabajadores de la Fundación Municipal de Cultura.

Los que se reían de nosotros y de la importancia del turismo cultural tomaron buena nota del éxito de Oviedo. Es cuando Areces descubre las inmensas posibilidades de la Universidad Laboral, una de las joyas arquitectónicas en la Europa del siglo XX. En las guías turísticas del Ayuntamiento de Gijón que el presidió, era totalmente ignorada. Más reciente se crea en mi Avilés del alma el Niemeyer con presupuestos descomunales. En LA NUEVA ESPAÑA del 14 y 18 de junio, Javier Neira y Elena Fdez.-Pello nos dan la gran noticia de que Oviedo volverá a ser capital cultural en el verano con una espléndida programación. Superando el sonrojante abandono de los últimos años.

Finalmente, el 27 de junio el alcalde de Oviedo presenta la programación de este verano bajo el título de «Oviedo es música»; del 4 de julio al 31 de agosto se ofrecerán conciertos y recitales, en claustros, patios, plazas, calles, auditorios y teatros de la capital. «Oviedo es música» nace en 1998 y renace en 2012. En ambos momentos grandes profesionales técnicos y trabajadores lo hicieron posible, con el respaldo de la voluntad política. Como dijo Woody Allen, «Oviedo es una ciudad deliciosa, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciese a este mundo. Oviedo es como un cuento de hadas». La presencia de Cosme Marina acompañado al alcalde es una garantía de éxito, pues ya vivió la feliz experiencia de 1998. Enhorabuena a todos.

PD. La citada programación se engrandece al pensar en los miles de asturianos/as que por la crisis no han podido abandonar su tierra esta verano.