E. F.-P.

El grupo municipal socialista ha presentado varias enmiendas a la propuesta de modificación de la ordenanza municipal de movilidad y tráfico que promueve el equipo municipal de gobierno. Las aportaciones de su portavoz, Alfredo Carreño, van encaminadas a dar mayor protagonismo a las bicicletas y a rentabilizar la apuesta que el Ayuntamiento hizo con el Plan 30, que a su entender ha quedado marginado del nuevo diseño de movilidad para el municipio.

Así, por ejemplo, el portavoz de los socialistas ovetenses plantea que «si se pretende fomentar el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal no es exclusivo, ¿qué razón puede haber para no compatibilizar el tránsito peatonal con el de las bicicletas?».

Carreño pide más concreción en el acondicionamiento de zonas 30, carriles 30 -en los que la velocidad del tráfico está limitada a 30 kilómetros por hora- y carriles bus. «Cuando sea preciso por razones de eficiencia en el sistema de transporte y movilidad se podrán establecer carriles bus que, delimitados por marca longitudinal blanca y señalizados con la señal S-51, se reservan para los vehículos de transporte público. Opcionalmente la mención taxi autorizará también a los taxis la utilización de este carril», especifica.

Además, Alfredo Carreño reclama a los redactores de la propuesta ciertas aclaraciones y mayor definición sobre la calificación de zonas de tráfico restringido, vías de atención preferente, peatonales y con control de accesos.

Los socialistas también prestan especial atención en sus enmiendas al estacionamiento de autocaravanas. «A nuestro entender las autocaravanas son vehículos homologados que pueden estacionar en cualquier lugar habilitado para un turismo», indican.

Por otro lado, el PSOE requiere información sobre la habilitación de áreas de estacionamiento para autocaravanas y sobre el departamento o servicio que se ocupará de ello. Se interesa además por si esos aparcamientos serán gratuitos o de pago para los usuarios. «Al no indicar ubicaciones y dejar totalmente abierta la disponibilidad para otros usos, respecto de los cuales no se mencionan cuáles pueden ser, dichos usuarios pueden encontrarse con una restricción sobrevenida que les impide o dificulta el disfrute del concejo de Oviedo», objeta Alfredo Carreño.

La propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad se presenta al hilo de las medidas adoptadas dentro del plan local de municipal, al igual que el reglamento de transporte colectivo en el municipio.