E. VÉLEZ

El Festival de Cine al aire libre de Bueño, en Ribera de Arriba, homenajea este año a la actriz madrileña Tina Sainz. A lo largo de cuatro fines de semana, los viernes del 20 de julio al 10 de agosto, el ciclo proyectará cuatro largometrajes de la intérprete en la plaza del pueblo, aunque, en caso de lluvia, se trasladarán a la Casa de Cultura.

Gona Centro de Formación y Producción Audiovisual y la Asociación Cultural de Bueño organizan esta nueva edición del festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, a las 21.00 horas con el productor Juan Gona, que presentará el ciclo y dará paso a la primera película, «Historia de un beso», del director José Luis Garci. El actor y escritor asturiano Maxi Rodríguez y el también intérprete, Carlos Iglesias, asistirán al festival para participar en las diferentes charlas y coloquios.

La segunda proyección, el 27 de julio a las 21.00 horas, será «Los muertos no se tocan nene», rodada en el plató de los estudios de Gona, en el polígono de Argame (Morcín) y dirigida por José Luis García Sánchez. El mismo día, el pueblo de Bueño ofrecerá el homenaje a Tina Sainz, que viajará a Ribera de Arriba como invitada especial por toda su trayectoria profesional, en la que ha destacado como intérprete de cine, teatro y televisión. En 1981 recibió un TP de Oro como mejor actriz de televisión por la obra «Teatro breve», del programa «Estudio 1»; seis años más tarde recibió el mismo reconocimiento por la serie «Recuerda cuándo»; y en 2002 estuvo nominada a los premios Goya como mejor actriz de reparto por «Historia de un beso».

El 3 de agosto a las 22.00 horas, le tocará el turno al largometraje, «Siempre hay un camino a la derecha», del director José Luis García Sánchez; y el 10 de agosto finalizará el festival con la película, «Españolas en París», de Roberto Bodegas, a las 22.00 horas.