P. GONZÁLEZ

«Lo del apagón es una más. Esto se está cayendo». Alejandro González, responsable de CC OO en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se muestra muy crítico con el estado de conservación del complejo hospitalario del Cristo. Precisamente para este trabajador del HUCA la mala conservación está en el fondo del problema que ayer se suscitó en el Hospital y que se tradujo en problemas con el suministro eléctrico durante más de trece horas. González asegura que debido a que el traslado al nuevo hospital está en el aire desde hace tiempo, las partidas para inversiones para obras de mejoras en el actual HUCA «son inexistentes. No hay ni para obras pequeñas».

Mientras, Francisco Menéndez, de USIPA-SICEPA, asegura que la situación a la espera de la mudanza al HUCA «no es agradable» porque da sensación de vivir «en una continua provisionalidad». Menéndez asegura que «no creo que se haya bajado la guardia en el mantenimiento, ya que estamos hablando de cosas demasiado serias como para jugar con ellas».

El estreno del nuevo HUCA, finalizado hace meses y que sólo está a la espera de ser equipado, sigue en el aire. No así su inauguración, que se hizo hasta en cuatro ocasiones en otras tantas semanas por el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces. Ahora desde el Gobierno de Javier Fernández se afirma que «haremos lo posible para abrir el hospital cuanto antes». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró que el HUCA puede comenzar a funcionar en un año.