Carolina G. MENÉNDEZ

Ocho vitrinas, tres mesas y otras tantas peanas mostrarán a partir del próximo sábado, en Trascorrales, un total de 237 medallas que posee el Ayuntamiento de Oviedo y custodia el archivo municipal que dirige Ana María Herrero Montero. No son todas las que conserva el archivo, ya que el número es muy superior, pero sí las relacionadas con la ciudad, manifestó Ana Herrero, impulsora y comisaria de la exposición junto al numismático y coleccionista Manuel Arregui Álvarez.

A la hora de emprender la selección de las piezas que se presentarán a la ciudadanía, los organizadores de la muestra han tenido en cuenta su tamaño, calidad y significado. Si bien el conjunto de las medallas que guarda el archivo tiene un importante valor, las elegidas poseen un doble significado: artístico y testimonial, ya que están vinculadas a la historia de la ciudad en la medida de haber estado directamente relacionadas con acontecimientos de diferente índole: social, cultural, institucional, deportivo o artístico.

Entre las que podrán ser contempladas destacan las medallas corporativas tanto del Ayuntamiento como de la desaparecida Diputación, la Real Academia de Medicina o el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En este sentido señala Ana Herrero que desde 1875 hasta la fecha existen cinco modelos de medallas de la Corporación municipal ovetense.

De especial interés tanto en cantidad como en calidad, apunta la archivera y comisaria, son también las medallas sobre el Príncipe de Asturias. Se darán a conocer un total de 32, entre ellas una de 1780 hecha en México D. F. y dedicada al infante Domingo de Borbón. Pero también hay otras que recuerdan la visita de la princesa María de las Mercedes al Hospital del Niño Jesús, e igualmente la realizada al mismo centro sanitario por Felipe de Borbón. De la misma forma se mostrarán las conmemorativas de los enlaces matrimoniales de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia o de Felipe de Borbón con la asturiana Leticia Ortíz, así como aquellas que hacen referencia a distintos nombramientos del actual Príncipe de Asturias y su presencia en algunos actos de relevancia.

Otros expositores ofrecerán medallas dedicadas a personajes ilustres asociados con Oviedo, como Clarín, Feijoo o Jovellanos, a bienales de arte, a la Universidad, al deporte y a instituciones de la talla de la Sociedad Económica Amigos del País.