30 de agosto de 2012
30.08.2012

Los reiterados fallos de un ordenador impiden dar citas a pacientes del HUCA

Los técnicos reemplazaron el disco duro de la computadora tras producirse ayer una segunda avería

30.08.2012 | 02:00
Vista parcial del Hospital Central.

Pablo ÁLVAREZ


Los reiterados fallos de un ordenador destinado a gestionar las citaciones de pacientes obligaron ayer a los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a sustituir su disco duro. El error informático generó alteraciones no sólo en la asistencia que presta el propio complejo sanitario ovetense, sino también en determinados centros de salud desde los que se pretendía formalizar consultas en el Hospital Central.


Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el citado ordenador se había colapsado anteayer, pero al filo de las cuatro de la tarde su funcionamiento había sido normalizado por los técnicos del HUCA. Sin embargo, ayer por la mañana dejó de nuevo de funcionar, y no pudo ser reparado hasta las cinco de la tarde. En esta segunda ocasión, los informáticos del complejo sanitario optaron por cortar por lo sano: reemplazaron el disco duro, a pesar de que el antiguo «sólo tenía dos años».


«No es habitual que este tipo de computadoras se averíen dos días seguidos», subrayaron en la tarde de ayer las citadas fuentes sanitarias, que descartaron cualquier relación entre estas alteraciones informáticas y la interrupción del suministro eléctrico de 13 horas que el HUCA sufrió el martes de la semana pasada.


Desde la Consejería se enfatizó que la existencia de copias de seguridad ha minimizado los efectos del fallo. Las fuentes de la Administración sanitaria precisaron que el mayor trastorno lo sufrió el personal administrativo del HUCA, que hubo de cumplimentar de modo manual la solicitud de consultas.


Con todo, la Consejería de Sanidad admitió que también se han suspendido determinadas citas y tratamientos, pero siempre en casos «no urgentes» y como consecuencia de decisiones de los profesionales sanitarios que, ante la carencia de información actualizada sobre los usuarios, optaron por posponer la consulta.

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