Ch. NEIRA

La manzana del Auditorio no será totalmente peatonal. Los vecinos de las calles Félix Aramburu y del tramo final de Pérez de la Sala, de los números 18 a 26 y 39 a 53, únicas vías de toda la manzana abiertas al tráfico sin restricciones, han rechazado mayoritariamente, por 99 votos frente a 21, el plan propuesto por el Ayuntamiento para restringir también al tráfico esta zona.

El concejal de vías, Benjamín Rodríguez Cabañas, puso en marcha una consulta popular después de la celebración de una sesión informativa en el Auditorio en la que los vecinos se mostraron muy críticos y votaron mayoritariamente contra el proyecto de peatonalización. Ante las críticas de los presentes sobre el carácter vinculante de la votación y ya que no se había informado previamente de que el resultado sería determinante para que el Ayuntamiento siguiera con el plan o lo retirara, el concejal amplió una semana el plazo para que los propietarios se pronunciaran sobre la peatonalización. Sólo se permitía un voto por vivienda. Finalizado el lunes el plazo, Rodríguez Cabañas anunció ayer el resultado, en el que la mayoría, el 82,5% de los votos se opuso a la peatonalización de las vías. En total, votaron 120 viviendas, lo que representa casi un 40% del censo total, 303 unidades familiares afectadas por la medida.

El resultado, tal y como confirmó Rodríguez Cabañas, lleva al Ayuntamiento a retirar el proyecto. «No se va a hacer. Se hizo la consulta y la gente mayoritariamente no lo quieren. Ese dinero se destinará a otro proyecto y se eliminará el proyecto del presupuesto del próximo año», zanjó Cabañas.

Para el concejal, el método empleado por el Ayuntamiento ante este proyecto es el idóneo, y «muy importante», que se siga poniendo en práctica. «La ciudad prácticamente está hecha», razonó, «por eso es importantísimo consultar a los ciudadanos: "¿Queréis farolas y quitar candiles?", "¿Queréis peatonalizar?". Eso es lo que hay qu e hacer. Y cuidar la ciudad».

Con la consulta popular el plan para acabar la peatonalización del entorno del Auditorio queda retirado. Por segunda vez, ya que las vías hoy abiertas al tráfico ya se salvaron en una ocasión anterior, de la peatonalización que reina en las calles vecinas. Los motivos expuestos por los vecinos contrarios al plan que acudieron a la sesión informativa del Auditorio pasan por la implantación del sistema de cámaras y multas que ahora funciona en buena parte de las vías peatonales y sólo deja acceder a los vehículos de esa calle. También los responsables de algunos negocios criticaban que las peatonalizaciones acabarían poco a poco, como ya había pasado en otra calles, con la vida comercial.