Ch. NEIRA

El proyecto de Presupuestos generales del Estado ha aterrizado, como era de esperar, en forma de duro hachazo sobre las ayudas a la Temporada de Ópera en Oviedo. El aporte de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se ha reducido en más de la mitad, un 53,2%, pasando de los 534.000 euros de este año a una previsión de 250.000 para el que viene.

A diferencia del año pasado, esta vez los recortes han sido para todos por igual o incluso peor. Los amigos bilbaínos de la Ópera pasan de tener 1,7 millones de euros en ayudas a sólo 500.000 euros, una rebaja de más del setenta por ciento. Y en algunos casos como la temporada de La Coruña, el Inaem ha eliminado directamente la asignación presupuestaria para estas temporadas.

La rebaja en la aportación estatal, principal pilar económico de la temporada, junto a los recortes de otros patrocinadores y el descenso en la venta de entradas ponen a la Ópera de Oviedo en una situación muy difícil. Los aficionados aportan algunas soluciones pero ven el futuro muy negro.

Carlos Abeledo, presidente de la Asociación Lírica asturiana Alfredo Krauss, propone que se hagan óperas como la «Norma» del año pasado, «más barata, semiescenificada, y que fue un éxito porque tenía buenos cantantes y poco gasto en escena». «Eso ayudaría», razona, «a pasar estos momentos de crisis de escasez presupuestaria y a lo mejor animaba a que fuera más gente. Y veríamos mejor ópera».

La catedrática de Lengua Española Josefina Martínez sugiere que se insista en trabajar la dinámica de entradas de última hora, que la Ópera de Oviedo ya ha puesto en marcha, con rebajas importantes para los que compran en el último momento, llegando incluso, receta, a la reventa a la puerta del teatro si es necesario. Y menos funciones. «Cuatro funciones son muchas. Hay afición pero no hay abonados para tanto. Pero no hay que sacrificar la calidad».

Otro gran aficionado, el óptico Fernando Balbuena, lanza, en primer lugar, la idea de bajar los precios. «La ópera es cara porque queremos grandes figuras, pero habrá que negociar cachés más moderados, los divos tendrán que recortar y en vez de grandes producciones y dineral en vestuario e historias habrá que arreglarse con el atrezzo que tengamos».

«Hay que hacer óperas con buenos cantantes y poco gasto en escena»

<Carlos Abeledo >

Asociación Lírica Alfredo Kraus

«Cuatro funciones son muchas, hay afición pero no hay abonado para tanto»

<Josefina Martínez >

Catedrática de Lengua Española

«Hay que bajar los precios, negociar cachés más bajos, los divos tienen que recortar»

<Fernando Balbuena >

Óptico