07 de octubre de 2012
07.10.2012
40 Años
40 Años

Quemados con la incineradora

La plataforma contra la planta celebra un acto en los Álamos para presentar sus alegaciones al plan de residuos del Principado

07.10.2012 | 02:00
Participantes en el acto celebrado por el Conceyu Contra la Incineradora en el paseo de los Álamos.

L. Á. V.

El Conceyu Contra la Incineradora celebró ayer un acto público en el paseo de los Álamos para dar a conocer varias alegaciones contra el plan estratégico de residuos del Principado, cuya redacción fue adjudicada el pasado mes de septiembre a la empresa Ambinor. Las alegaciones se presentan contra el «Documento ambiental inicial para consultas previas», que ha sido remitido a diferentes organizaciones para que planteen lo que consideren oportuno. En opinión del Conceyu, el documento «no atiende a los contenidos exigibles en el artículo 19 de la ley de Evaluación Ambiental Estratégica», al no contemplar ni los objetivos de la planificación, ni su alcance o contenido, ni el desarrollo previsible del plan o programa, ni los efectos ambientales previsibles o las consecuencias sobre los elementos estratégicos del territorio.


Por tanto, «urge reiniciar el proceso con un documento que permita, dentro de la legalidad ambiental, abrir adecuadamente el debate sobre la gestión de residuos en Asturias». Y exige que, en la tramitación del Plan de Residuos, se planteen «alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo». Ignacio Martínez, del Conceyu, indicó que el PSOE no se da cuenta que «la incineradora es una apuesta fracasada». Al acto de ayer fueron invitados varios diputados asturianos, pero sólo acudió Ángel Fernández (IU), y un representante de UPyD, Manuel López de Lerma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook